Demons, la canción con la que los más jóvenes rinden homenaje a Imagine Dragons en el adiós temporal de la banda<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

Demons, la canción con la que los más jóvenes rinden homenaje a Imagine Dragons en el adiós temporal de la banda9 minutos de lectura

El tema, que trata sobre los estados de ánimo depresivos, vuelve a estar de moda gracias a las nuevas generaciones (que por un rato aparcan el reguetón)

FICHA
Canción: Demons
Grupo: Imagine Dragons
Autores: Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee, Josh Mosser
Disco: Night Visions y Continued Silence EP
Duración: 2:58
Posición en disco: 4 (Night Visions), 2 (Continued Silence EP)
Publicación: 14 de febrero de 2012
Grabación: 2011
Producción: Alex Da Kid
Posición más alta en listas: 1 (Billboard Estados Unidos)
Discográfica: Interscope Records

Hoy analizamos Demons de Imagine Dragons.

Y lo hacemos tras conocer que la banda liderada por Dan Reynolds se toma un respiro (confiamos en que sea temporal), tras una década al pie del cañón. Y es que, ciertamente, el decenio que termina ha sido el de Imagine Dragons.

Como ellos mismos han dejado claro: han trabajado hasta la extenuación y prueba de ello ha sido la producción discográfica lanzada, con cuatro álbumes de una calidad a la altura de muy pocos grupos. Y giras que les han convertido en llenapistas de manual. Uno de los grupos de pop-rock más destacados, sin lugar a dudas.

Continued Silence

Hablaremos de Demons porque se da un curioso fenómeno: la canción vuelve a sonar, porque los más jóvenes están descubriendo a una banda opacada por el fenómeno del reguetón… Pero que es muy recomendable para todos los públicos, por supuesto también el adolescente.

¿De qué año es Demons?

Imagine Dragons lanzó Demons en 2012, el 14 de febrero de ese año, dentro de un disco de corta duración Continued Silence, a partir del cual empezaron a despertar el interés de la crítica (y del público).

El trabajo se lanza bajo el paraguas de KIDinaKORNER e Interscope Records, que son las discográficas en las que ha trabajado siempre la banda.

Ese trabajo sería el germen de lo que sería su debut internacional y a lo grande, Night Visions. En ese EP, la banda de Las Vegas incorporaba Radioactive, Demons, On top of the world e It’s time, pero también otras dos composiciones que no pasarían al long play, Round and round y My fault

En este single, una parte relevante del éxito se debe a la banda -faltaría más-, pero para ésta y otras canciones tocaron a la puerta del conocido Alex Da Kid, productor del Love the way you lie, de Eminem. Y, en esta ocasión, también al ingeniero Josh Mosser.

Demons Single

Significado de Demons de Imagine Dragons

El sencillo alude a una cuestión mucho más presente de lo que creemos en nuestra sociedad: la depresión. Hasta las grandes estrellas del deporte la padecen. Por lo que, una vez más, una gran banda -que entonces no tenía el nombre que tiene ahora- hace de una de sus mejores canciones un alegato en favor del apoyo a todas esas personas que sufren en silencio (o con el sufrimiento de su entorno) la depresión. Y lo que todo ello conlleva.

Es, de hecho, una de las canciones más cortas -pero más rotundas y bellas- de Imagine Dragons, que no se anda con rodeos y aborda la problemática de la depresión desde que arranca hasta el final del tema en el que alude a ese lugar donde se esconden los demonios… la mente.

Cuántas veces hemos generado expectativas, hemos tenido miedos, ilusiones que… simplemente, no eran como creíamos. ¡O simplemente no existían! La mente humana… amigos… Aliado y enemigo.

Discos de oro por Night visions

La importancia de Demons en Night Visions

Demons es una canción que desencadena la tormenta, la pasión, la superación… ¡Es una melodía de esperanza! De ahí su importancia en el primer disco de Imagine Dragons, una banda de unos jóvenes del estado de Nevada que se han hecho mundialmente conocidos y han tenido reconocimiento de público y de crítica. Nada sencillo en los tiempos que corren, donde lo artificial y autotuneado está a la orden del día.

Jóvenes del mundo: ¡aquí tenéis a una buena banda, de la que podréis presumir dentro de 20 años!

Y este single tuvo importancia también en la denominación definitiva del que sería su primer disco (para muchos el mejor). Lo explicaba Reynolds: “Los componentes de nos reunimos, para ver qué suponía para cada uno lo que estábamos haciendo, la música, la banda… Todos lidiamos con nuestros propios demonios y ansiedades. Pero nada calma más que crear”.

A fe que los chicos de Imagine Dragons han logrado su propósito: has sido prolíficos y con producciones de calidad. Les echaremos de menos.

Dan Reynolds cantando

Composiciones noctámbulas

De manera que, tras esa reunión, decidieron que, dado que las canciones en su mayor parte se compusieron de noche, que ciertas melodías provenían de los propios sueños de los autores, aquello debía llamarse Night visions. Lo que enlazaba casi como si de un molde se tratara con ese símil de la depresión… Un gran disco, por cierto, que además se empeñaron en mejorar. Prueba de ello la increíble, apoteósica, brillante y posterior versión de Radioactive, que lanzaron junto al rapero Kendrick Lamar.

Después vendrían Smoke+Mirrors, Evolve y Origins. Excelentes trabajos.

El vídeo de Demons

En el vídeo de Demons van desfilando diferentes asistentes a un concierto ficticio de Imagine Dragons en su ciudad, Las Vegas, Estados Unidos. La cámara va enfocando a cada uno de esos fans. Parece detenerse el tiempo y la frase hermenéutica nos cuenta como cada uno de ellos tiene sus problemas (como nos ocurre a todos). 

Desde la chica joven que acaba de dejar a su padre en el féretro, al joven anoréxico o a ese al que maltrata su padre… O ese soldado que todavía recuerda escenas en mitad del combate.

Donacion a la Dundación Tyler Robinson

El vídeo fue dirigido por Isaac Alasima, y recoge la interpretación, al final del mismo, de la banda de It’s time, junto a Tyler Robinson

¿Quién fue Tyler Robinson?

El final del vídeo tiene otro de los muchos mensajes de solidaridad que ha manejado la banda durante estos años: Nos invita a considerar hacer alguna donación a la Fundación Tyler Robinson para asistir a familias con niños que padecen cáncer.

¿Que quién era Tyler Robinson (1995-2013)? Pues un fan destacado de la banda en los primeros compases de su carrera, que precisamente murió, y muy joven -con 17 años-, a causa de la fatídica enfermedad.

No obstante, te dejamos por aquí su historia, por si es de tu interés.

El vídeo, por cerrar el círculo, estuvo nominado en el marco de los MTV Video Music Award 2014, en el apartado de rock.

Aquí una versión del tema, la que interpretaron en directo Imagine Dragons y otra artista que va a seguir creciendo, Halsey.

¿Cómo funcionó Demons en las listas de éxito?

Pues francamente bien. No podía ser de otra manera. De hecho, estuvo durante más de un año -concretamente, 61 semanas- en el Hot 100 del Billboard de Estados Unidos. Asimismo, coincidió por momentos por Radioactive, que pasó la friolera de 87 semanas en esa misma lista. Imagine Dragons fue, de hecho, el primer grupo en colocar durante al menos 60 semanas dos singles a la par en el Billboard. Calló muchas bocas.

En el resto de las más importantes países -musicalmente hablando- del mundo, también fue bien. En España, el sencillo alcanzó el puesto 27 según la Afyve lo que, viendo la lista por ejemplo de Spotify en este momento, es casi para darse con un canto en los dientes. ¡Para echarse a llorar!

La canción Demons, además, ha aparecido en diferentes series y bandas sonoras, asimismo, ha estado presente en videojuegos de éxito como el Pro Evolution Soccer y el Guitar Hero Live.

Imagine Dragons en España

En 2018 llevaron su espectáculo a Barcelona y Madrid, y en la capital de España pudimos ver esta maravilla de canción así:

Advertencia autoría de las fotografías: En su mayoría proceden del perfl oficial de Imagine Dragons en Instagram – imaginedragons

Letra

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.