En este momento estás viendo De música ligera de Soda Stereo, probablemente la canción más importante del rock en Latinoamérica<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

De música ligera de Soda Stereo, probablemente la canción más importante del rock en Latinoamérica9 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

Significado del tema más popular de la banda que lideró Gustavo Cerati, con el que la banda cerró su último concierto

FICHA
Canción: De música ligera
Disco: Canción animal
Grupo: Soda Stereo
Autor: Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Productor: Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Duración: 3:36
Posición en disco: 6
Grabación: Entre junio y julio de 1990 en Criteria Recording Studios de Miami, Florida
Publicación: 17 de septiembre de 1990 (single); 15 de octubre de 1990 (disco)
Discográfica: Sony CBS

Hoy hablaremos de la genial canción De música ligera del grupo argentino Soda Stereo, para muchos, la banda de rock latinoamericano más grande de la Historia. Si bien, sorprendentemente, en España no es apenas conocida.

Significado de De música ligera

Como vas a ver, la inspiración de la letra de esta canción está en las vivencias infantiles de su compositor.

La música, para muchos de nosotros, es mucho más que simples sonidos que se emiten a partir de uno o múltiples instrumentos.

Es una forma de vida.

Nos hace sentir, vibrar, amar, reír, llorar…

Éste es el sentido de este tema, un homenaje a la música. A aquello que nos hace sentir.

Y va más allá del sentido estricto de la letra, que parece hablar de un amor antiguo.

En realidad habla de un amor eterno, el que Cerati demostró a la música.

Un legado que hoy y siempre podremos disfrutar.

Hay quien insiste en que el tema habla de un amor de barra, un amor puntual, un lío de una noche… sin embargo, analizando la letra, tiene más sentido esa primera interpretación, en torno al amor incondicional hacia la música.

Código en Spotify de la canción

Un himno absoluto en Latinoamérica…

El sexto corte de Canción animal es un himno en toda la América Hispana y, de hecho, un tema que incorporó muchos elementos musicales que marcarían el sonido de esta zona del mundo -nuestra querida Latinoamérica- durante toda la década de los 90.

…Y una canción de despedida

En el show de despedida de la banda, El último concierto, ésta fue la canción que cerró el espectáculo y, por tanto, la exitosa carrera de Soda Stereo. «Tengo una buena canción para cantar», afirmó Cerati quien, emocionado sobre el escenario, cerró aquella última interpretación con el grupo con esa mítica frase, «Gracias… totales», que hasta el líder de Coldplay, Chris Martin recientemente se tatuó.

La banda británica interpretó esta canción en su gira A head full of dreams Tour, el 14 de noviembre de 2017, en el estadio Único de La Plata.

La canción aparece en su disco en directo Live in Buenos Aires (2018).

Cinco años después, el 25 de octubre de 2022, Coldplay versionó nuevamente esta canción, dentro de su gira Music of the Spheres, en la que llevó a cabo hasta una decena de conciertos en la capital argentina.

¿Por qué se titula De música ligera?

Tal como explicó Gustavo Cerati, compositor de la letra y añorado líder de la banda, sus padres disponían de una caja de discos en la que se podía leer Clásicos ligeros de todos los tiempos, en los que había canciones de películas, música clásica… «Esas palabras me habían pegado mucho», reconocería el artista, quien recuperó ese concepto para tejer la canción más importante de toda su carrera.

«¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas».

Cerati participó en la confección de Conga, de Daniel Melero, tocando en Música lenta.

Una asociación de ideas le llevó a dar forma al tema De música ligera, tal como lo conocemos.

Así lo reflejó, a la perfección, Maitena Aboitiz en un libro titulado Antología del rock argentino: la historia detrás de cada canción.

«Son tres minutos absolutamente contundentes, y la idea de nada más queda, y la idea que significa de comunión entre los tres (músicos de Soda Stereo)», asegura que apuntó Cerati.

¿Cuánto tardó Soda Stereo en componer De música ligera?

De música ligera tuvo su primera maqueta en una prueba de sonido en la ciudad mexicana de Morelia, en Michoacán, en 1989, antes de un concierto que brindaba Soda Stereo. En los momentos previos, comenzaron a trabajar cuatro acordes que serían la columna vertebral del single. Además, por supuesto, del brutal riff de guitarra aportado por Gustavo Cerati.

«Fue uno de los temas más instantáneos que tuvimos con Soda Stereo. Fue llegar a la sala, empecé a tocar el riff, y salió», aseguraría Cerati, quien, no obstante, aclaraba que «musicalmente, lo creamos los tres».

«La letra la escribí ahí mismo, no entera, pero parte sí. La mayoría de las veces la motivación para escribir, la inspiración, te sale de la misma música. La misma música tiene los ingredientes necesarios a la letra, hay algo de lo que me está hablando la música», afirmaría.

Y continuaba señalando que «lo primero que siempre escribo es el estribillo, que aquí fue: “de aquel amor de música ligera”. Después habla de la música en sí: “ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla”». 

Grabación y convicción en torno a su éxito

El disco Canción animal se grabó en los estudios Criteria de Miami, y la singularidad, tal como reconocía el batería Charly Alberti, es que «se graba en una sola toma, algo rarísimo, cuando lo habitual es que necesitáramos como quince tomas para grabar cada canción».

Posteriormente, se grabó alguna toma más, pero se recurrió a la inicial, que es la que aparece incorporada en el álbum.

¿Recuerdas esos momentos en que estás convencido de que lo que te propones va a salir bien? Éste fue el caso, tal como aseguraría Gustavo Cerati: «Entre nosotros sentíamos y sabíamos que ese tema iba a reventar. A veces lo sentís eso. Y por la forma tan instantánea en que salió fue como si la hubieran tocado diez mil grupos antes».

Cómo ha valorado la crítica De música ligera

En 2002 la revista Rolling Stone, en su edición argentina situó esta canción en cuarta posición, entre Las 100 mejores canciones del rock argentino, puesto en el que repitió cinco años después en una clasificación de Rock.com.ar

En 2006 la publicación angelina Al Borde, por su parte, colocó a De música ligera en el primer puesto de su ránking de Las 500 mejores canciones del rock iberoamericano.

Pero también recibió críticas procedentes de publicaciones anglosajonas, que definieron este tema como uno de los más destacados del año 1990 en particular, y de la década en la que más sonaría -los 90-, en general.

La estructura del tema

El tema se mece sobre el riff de guitarra que corona esta canción, junto con los cuatro acordes que lo secundan.

Uno de los elementos que más destacan los críticos musicales, y el elemento que mayor atractivo aporta a esta canción es la asincronía entre el canto y la armonía, lo que han convertido a De música ligera en una de las canciones en castellano más populares de todos los tiempos.

El vídeo musical de De música ligera

Alfredo Lois dirigió el videoclip de esta canción. Muestra a la banda interpretando la canción. Y lo hace con un estilo colorido, a partir de croma, superponiendo un fondo de flores y colores, que puede recordar, en cierta manera, a la estética hippie.

Gustavo Cerati, un icono en el continente sudamericano, y más aún en Argentina, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico durante su gira Fuerza Natural, que tomaba el nombre del disco que publicó, ya como solista, en 2009.

Tras dar un concierto en Caracas, el domingo 16 de mayo de 2010, se sintió indispuesto.

Cuatro años después, el 4 de septiembre de 2014, tras permanecer todo ese tiempo en coma, murió.

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.