En este momento estás viendo El análisis más completo de Stayin’ alive de Bee Gees<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">9</span> minutos de lectura</span>

El análisis más completo de Stayin’ alive de Bee Gees9 minutos de lectura

5/5 - (1 voto)

La canción de los hermanos Gibb que salva corazones en el Reino Unido y conquista las pistas de baile cada vez que suena

FICHA
Canción: Stayin’ alive
Grupo: Bee Gees
Disco: Saturday Night Fever
Posición en el disco: 1
Duración: 4:45
Autores: Maurice Gibb, Robin Gibb y Barry Gibb
Productor: Bee Gees, Albhy Galuten y Karl Richardson
Discográfica: RSO Records
Grabación: Estudio Château d’Hérouville, en París (Francia), y Estudio Criteria, de Miami, en Estados Unidos, en 1977
Lanzamiento: 13 de diciembre de 1977
Puesto más alto en las listas de éxitos: 1 (Billboard)

Hoy te acercamos el análisis más completo de Stayin’ alive de The Bee Gees.

Una bomba musical en la esfera disco

Stayin’ alive de The Bee Gees se publicó a finales de 1977 y alcanzó el número 1 en la lista más importante del mundo, el Billboard, posición en la que permaneció durante cuatro semanas.

Forma parte de la banda sonora de Saturday Night Fever (Fiebre del sábado noche, en España, o Fiebre de sábado por la noche, en Latinoamérica). Fue el segundo single extraído de ese LP y aparece en una escena inicial, en la que el protagonista de la película, John Travolta, pasea con chulería por las calles del barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York.

Es uno de los temas más famosos de la discografía de los hermanos Robin, Barry y Maurice Gibb, junto a How deep is your love o More than a woman. Asimismo, constituye uno de los singles ligados al mundo del cine más populares de la historia.

Te cuento por qué más abajo.

Significado de Stayin’ alive

La música de The Bee Gees es un guante para la película protagonizada por Travolta, quien da vida a un joven de ascendencia italiana, Antony (Tony) Manero. Un guaperas que, como digo, tiene como gran reto pavonearse por las calles de Brooklyn.

La canción Stayin’ alive, dedicada a la ciudad de Nueva York, donde se desarrolla la película Saturday Night Fever, habla de supervivencia. Y lo expone así en una película en la que los pandilleros se pasean por los frames y el baile tiene un peso notable en la trama del metraje. En ella, un joven sin oficio ni beneficio, se muestra como el auténtico rey de la pista en las discotecas, durante los fines de semana.

Pero va a tener su particular viaje del héroe en el filme

Stayin’ alive aparece junto a los créditos iniciales de la película, dirigida por John Badham, que sería el trampolín más importante de la música disco en aquel momento, y que llevaría ese género a todo el mundo.

Portada de Stayin' alive de Bee Gees

¿Qué tiene de especial Stayin’ alive?

A mi juicio muchas cosas: Es una melodía de baile casi irresistible. Tiene una instrumentación cum laude, que ha llenado miles y miles de pistas de baile y también ha servido de inspiración para muchísimas otras producciones musicales. La canción ha tenido numerosísimas versiones, como la que lanzaron en los 90 -con un éxito importante- N-Trance, Capital Cities, Lizzo u Ozzy Osbourne y ha formado parte de un buen número de películas. Asimismo, el característico sample ha formado parte de temas de Wyclef Jean o Eiffel 65, entre otros muchos. 

Pero, además, incorpora una singularidad de una banda en muchísimas cuestiones única, como fueron The Bee Gees. Hablo, claro está, del falsete, presentísimo en la interpretación de los hermanos Gibb, en todo el álbum.

En este caso, la voz que aporta ese movimiento en concreto es la de Barry Gibb. Un instrumento más, francamente.

Como curiosidad, el falsete está presente en casi toda la canción, con la excepción de la línea La vida no va a ninguna parte, que alguien me ayude (Life goin’ nowhere, somebody help me).

Portada de Stayin' alive de Bee Gees

La banda sonora que reaviva corazones

La banda sonora de Saturday Night Fever surge de la idea que tenía en la cabeza el productor Robert Stigwood quien encargó a unos Bee Gees en caída libre la música para la película protagonizada por John Travolta. Tuvo una importancia enorme en la bisagra que unió los años 70 y 80. Pero más adelante, también.

Me explico: El ritmo de la percusión de esta canción se basa en el ritmo del corazón, en concreto la canción sacude 103 bits por minuto (BPM), y las letras entrecortadas vienen a ser un símil de la necesidad de respirar. Para que lo entendamos: de la necesidad del aire para respirar. Para mantenerse con vida, que es la traducción del título al castellano.

Acertadísima campaña publicitaria con lección incluida

Con estas premisas, en Reino Unido tuvieron una excelente idea. Protagonizada por el exfutbolista y también actor británico (nacionalizado galés, para más señas) Vinnie Jones, la Fundación Británica del Corazón puso en circulación, en 2012, una campaña que ha permitido salvar muchas vidas: aprovechar el ritmo de la canción de The Bee Gees -ésta en concreto- para propiciar una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP).

¿Eso qué es? Básicamente la aplicación del procedimiento, a partir de la compresión pulmonar, que vienen a ser esos impulsos que damos en el pecho cuando alguien pierde el conocimiento, por un paro cardiaco, hasta que llegan los sanitarios, o se empiezan a aplicar descargas con desfibrilador.

Lo mejor de esta historia no es esto. Jones tuvo la oportunidad de poner en práctica lo que estaba enseñando en el comercial, y en noviembre de 2019 logró reanimar a un hombre de 90 años gracias a la compresión pulmonar… el karma, amigos.

La canción ya es conocida por el gran público más clásico -como decía, ha tenido varias versiones que han «revivido» el tema-, pero en los últimos meses ha renovado la franja de edad que ha accedido a él.

Y es que Stayin’ alive de The Bee Gees protagoniza el baile del inicio del programa español El Hormiguero que emite Antena 3 de lunes a jueves, en su temporada 2021-2022. Si no me falla la memoria, es el que mayor audiencia tiene en el prime time español.

La segunda banda sonora más vendida de la Historia

Saturday night fever fue el quinto disco más vendido de los años 70 en los Estados Unidos, sólo superado por álbumes como The Wall de Pink Floyd o Rumours de Fleetwood Mac. En total, permaneció en las listas de éxito durante dos años (120 semanas) y cosechó, con siete de las canciones que incorporaba, otros tantos números 1 (Stayin’ alive, How deep is your love, If I Can’t have you, A Fifth of Beethoven, Jive Talkin’ y You should be dancing). Una salvajada. 

La primera vez que llegó a esta posición fue precisamente con este single, Stayin’ alive, el 4 de febrero de 1978, posición de la que no se movió en un mes.

Stayin' alive de Bee Gees

El disco, lanzado en noviembre de 1977, no abandonó el Billboard hasta marzo de 1980. Es, además, la segunda banda sonora más vendida de la Historia, con más de 40 millones de copias despachadas en todo el mundo (algo más de 15 millones en USA).

La primera, por si te lo preguntas, fue El guardaespaldas, con más de 45 millones de unidades vendidas.

El LP está incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Historia moderna de ese país.

Vídeo Musical

El vídeo de Stayin’ alive contrasta en cierta manera con el sentido de la película. Fue filmado en Quality Street y en Gran Central Station de los estudios de la Metro Goldwyn Mayer, en Culver City, en California, mientras el grupo filmaba la película a la que daba nombre uno de los mejores trabajos de The Beatles, como es Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

En el clip de Stayin’ alive de The Bee Gees ellos posan junto a los vagones de un tren y se puede leer New York Central en un lateral del tren, sobre la ventana de pasajeros.

Recordemos que, en esencia, tanto la película como la canción buscaban homenajear a la ciudad de los rascacielos, Nueva York.

Letra de Stayin' alive de Bee Gees

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en octubre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.