En este momento estás viendo El mayor himno pop-rock de los 80: The final countdown de Europe<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">11</span> minutos de lectura</span>

El mayor himno pop-rock de los 80: The final countdown de Europe11 minutos de lectura

4.3/5 - (13 votos)

Te acercamos la canción más radiada de 1986 y la banda de rock sueca más conocida de la historia

FICHA
Canción: The final countdown
Grupo: Europe
Disco: The final countdown
Posición en disco: 2
Duración: 5:11 (versión álbum); 4:03 (radio edit)
Autores: Joey Tempest
Producción: Kevin Elson
Discográfica: Epic (Sony)
Grabación: Soundtrade Studios (Estocolmo, Suecia) y Powiraerplay Studios (Zurich, Suiza). Finales de 1985.
Publicación: 14 de febrero de 1986
Puesto más alto en listas: 1 (UK Charts) / 8 (Billboard)

Hoy, analizamos uno de los mayores éxitos de los 80 en inglés: The final countdown, de Europe.

Y lo hacemos con un alegato en favor de la guitarra.

Europe - The Final Countdown

¿De qué va The final Countdown?

La canción trata, a partir de una cierta obsesión de Tempest por los ovnis, de un supuesto viaje a Venus, en un momento en el que el fin de la tierra está cerca. 

Como recordaba el cantante, la voz se superpone a los acordes del tema durante buena parte de la canción. Que… por cierto, también incorpora guitarra.

En los años 80 hay una especie de paranoia permanente en torno a la guerra nuclear. De ahí estas ideas y el afán permanente por las naves espaciales. Con el permiso de E.T. Esto se ve en la letra de canciones como Atomic de Blondie; Enola Gay, de OMD; o 99 Red Ballons, de Nena. Aunque hay muchas más.

Tempest asegura esto sobre el proceso compositivo de la canción en una web especializada: «Tenía una demo sin letras, y no paraba de cantarla. La música era casi como la banda sonora de una película, sobre dejar la tierra, porque considero que algún día tendremos que hacerlo». Casi nada. Sobre todo porque estamos hablando de mitad de los años 80. Esto es lo que se llama clarividencia.

De modo que, casi de la noche a la mañana, Europe estaba en la cresta de la ola. Colocó esta canción en lo alto de las listas de éxitos de más de 25 países, y las revistas estilo Super pop enfrentaban (esos reportajes tan juveniles) a Tempest con Bon Jovi, por poner un ejemplo (real).

El álbum (con el mismo nombre que este single) pasó… ¡ojo! 70 semanas en la lista del Billboard a través de cuatro sencillos. Un récord al alcance, en aquel momento, de muy pocos. Tempest siempre dijo ser un gran seguidor de Bowie y apuntaba a su Space Oddity como gran influencia para este trabajo. La verdad es que poco tienen que ver, pero si el río suena… ¡Por algo será!

Europe - The final countdown, el single

Y llegaron los disgustos…

Europe siempre se había definido como una banda próxima al rock progresivo de Deep Purple o Thin Lizzy, y al glam. Sin embargo, aquello era otra cosa. Y por ello se produce una sonada salida del grupo, la del guitarrista John Norum, en 1987. Es sustituido por Kee Marcello.

La canción, como otros grandes éxitos comerciales, para algunos ¿puristas? ¿capitalizadores musicales? la sitúan entre las peores canciones de todos los tiempos. Las cifras que consiguió el tema, pueden hacernos suponer que aquí alguien se equivoca, o millones de personas o algún criticucho lamentable, sabelotodo y depresivo. Ocurrió, por ejemplo, que la VH1 la situó entre las más horrorosas, pero años más tarde la colocó en el puesto 66 de las mejores canciones de hard rock.

… Pero también muchas satisfacciones

Lo habitual es escuchar esta canción en multitud de acontecimientos, en particular los deportivos. Eye of the tiger, We will rock you, The final countdown…. clásicos populares, ¿verdad? Es, además, el tema con el que saltan al campo los Blackburn Rovers y también un recurrente en la cancha de los Detroit Pistons.

Conciertos programados a partir del single lanzado en febrero de 1986

Pero… ¿sabías que se había emitido en los momentos cruciales de la unificación alemana? Concretamente, en octubre de 1990, la emisión inglesa de la radio internacional de la antigua RBI de Alemania del Este la introdujo, a modo de cuenta atrás, para decir adiós a la desaparecida República Democrática Alemana.

Europe ya estaba en ese histórico 1986 para ellos en la discográfica Epic, que colgaría de Sony -la de Michael Jackson-. Tenían buena imagen y un temazo para arrasar. Y así hicieron: en escaso tiempo llegaban al número 1 en Inglaterra y al 8 en Estados Unidos… El resto de la historia, la podéis suponer.

Aunque, os daré una cifra: 8 millones de copias vendidas sólo del single. El disco, que incorporaba entre sus hits Rock the night o Carrie, también registró cifras multimillonarias. 

A partir de ese macroéxito giraron por Alemania (destino natural de los artistas suecos), Japón… Y aún hoy siguen actuando por Europa, América, Asia y Oceanía…

El grupo Europe

Europe: La banda local que arrasó en todo el mundo

Los suecos fueron una banda que hizo un uso inteligente del sintetizador, un elemento que en los primeros 80 llenaba pistas de bailes, a partir, fundamentalmente, de canciones new wave… y que les permitiría dar con la tecla en uno de los temas más emblemáticos de la década.

Europe tenía el lastre de venir de Suecia, y ya se sabe: Suecia = ABBA. Esto con los años ha ido cambiando, porque han surgido grandes grupos del gélido país escandinavo. Sin embargo, sí fue un buen reclamo promocional: hay más cosas que el apabullante pop de ABBA por aquí, recuerdo remotamente que apuntaban los locutores musicales del momento. Aquel 1986 en que surge este tema (y de qué manera) un servidor empezaba su despertar musical. Por llamarlo de alguna manera.

Lo singular es que, aunque muchos creeréis que aquel era el primer disco de Europe… No, ni mucho menos. Era el tercero, y gracias a aquel riff de teclado (o sintetizador), llegaría casi hasta el último rincón de Occidente.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica en la imagen para obtener el ebook

Aunque la canción podría haberse incluido en cualquiera de los dos anteriores trabajos, se descartó. De hecho, Joey Tempest la había compuesto cinco años antes.

¿El motivo de ese descarte? Europe era una banda guitarrera…

¿Cómo surge la canción?

Según la propia banda, de la cabeza de un tal Joakim Larsson. Ya, que ni idea, ¿Verdad? Era lo que, en realidad, aparecía en el DNI de un tal Joey Tempest que, si tenías conciencia por aquella mitad de los 80, oirías nombrar en más de una ocasión.

Joey Tempest, en plena entrevista, en una televisión australiana

«Por entonces conocí a un tipo llamado Mic Michaeli, de la banda Avalon», recuerda Tempest. El teclado -un Korg PolySix- de aquel joven era el foco de interés del líder de los Europe. El primero, alucinó al ver que alguien le pedía aquello, pero aquel episodio singular (y osado a partes iguales), tendría sus frutos más adelante: Michaeli sería el teclista de la banda de rock más conocida de Suecia.

En la grabación definitiva del tema se conectaría el teclado a través de un rac Yamaha TX-816, que propiciaría el milagroso sonido.

De manera que, años antes de su exitosísimo lanzamiento, ambos desarrollaron la intro de la canción, pero ahí se quedó todo.

Lo que sí es cierto es que fueron haciendo bolos, mejorando el tema también con la ayuda del bajista del grupo John Leven.

Interior del disco - CD

El vídeo musical

Dado el éxito de la banda, fue uno de los videoclips más emitidos de 1986 y yo me atrevería a decir, de los 80. Refleja la grabación de la banda, pero también aporta constantes referencias al tiempo y a tomas aéreas, a partir de un helicóptero que cedió la Policía sueca.

A finales del mes de mayo del año en que se lanza, Europe actuó en el Solnahallen Arena, cerca de Estocolmo, y de ahí salió un VHS (eran otros tiempos). 

Nick Morris fue quien filmó a la banda entonces, y fue a partir de ese material de donde se extractan las imágenes que dan cuerpo al videoclip. El director aseguraba que se inspiraron en una escena de la sala de control que aparece en A hard day’s night, la película de The Beatles.

Europe Final Countdown letras

Letra de The final countdown de Europe

We’re leavin’ together
But still it’s farewell
And maybe we’ll come back
To Earth, who can tell?
I guess there is no one to blame
We’re leaving ground (leaving ground)
Will things ever be the same again?

Estribillo:

It’s the final countdown
The final countdown

Oh
We’re headin’ for Venus (Venus)
And still we stand tall
‘Cause maybe they’ve seen us
And welcome us all, yeah
With so many light years to go
And things to be found (to be found)
I’m sure that we all miss her so

Estribillo (x2)

It’s the final countdown
We’re leavin’ together
(The final countdown)
We’ll all miss her so
It’s the final countdown (final countdown)
(Oh)
It’s the final countdown
Yeah.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción
Clica en la imagen para obtener el ebook

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, POR FAVOR, SUSCRÍBETE AL BLOG. SI ESO ES MUCHO PARA TI, AL MENOS DANOS UNAS ESTRELLITAS… ¡ GRACIAS!

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS COMO ÉSTE AQUÍ

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Javier

    Excelente..excelente..excelente

  2. Cecilia

    Adoro a la banda EUROPE, gracias por esta historia

  3. Gracias por tu comentario, amigo… Se agradecen los comentarios. Abrazo

  4. Carolo

    Al igual que el autor de este artículo, en 1986, este temazo despertó en mí ciertos intereses melómanos. Supe que la canción era un éxito planetario al ver en el mercadillo de mi pueblo un puesto que vendía únicamente copias ilegales del cassete original del disco. ¡Un puesto entero! Recuerdo perfectamente las carátulas fotocopiadas en blanco y negro formando un mosaico en perfecto orden… Núnca jamás volví a ver algo parecido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.