Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper: «Tú me enseñaste a actuar, como yo te enseñé a cantar»
La diva vuelve al número 1 del Billboard ocho años después, con este exitazo, junto a Bradley Cooper
Artista: Lady Gaga y Bradley Cooper
Disco: A star is born (Ha nacido una estrella). Banda Sonora
Letras y música: Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando, Andrew Wyatt
Producción: Lady Gaga y Benjamin Rice
Grabación: Greek Teather de Los Ángeles, entre otras ubicaciones
Publicación: 27 de septiembre de 2018
Duración: 3:36
Posición más alta en listas: 1 (Billboard 200 US)
Discográfica: Interscope
Abordamos el análisis de Shallow de Lady Gaga.
Lo prometido es deuda. Y como nuestra amiga Ana (ZZZ) quería nuestra opinión sobre lo ocurrido en la ceremonia de entrega de los Oscar, cuando Lady Gaga y Bradley Cooper hicieron al público -presente y televisivo- comer en sus mano…, debemos cumplir. Y, además, lo haremos haciendo un análisis completo de la canción.
Contenidos de esta entrada
- 1 Significado de la canción
- 2 La película, Nace una estrella y gana el Oscar
- 3 Lady Gaga y Bradley Cooper. Dúo dramático de altura
- 4 Shallow a escena
- 5 Shallow, de premio en premio
- 6 Lady Gaga, en el número 1
- 7 Una escena de amor calculada
- 8 El pique con Irina Shayk… ¿en serio?
- 9 Las redes sociales, la letrina de internet
- 10 Letra de Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper
Significado de la canción
Bueno, como toda power ballad pone el foco en las relaciones, en este caso complicadas, y en la importancia de superar situaciones. Muy vinculado, obviamente, con la trama de la película Ha nacido una estrella.
En concreto, el término Shallow, es inglés, viene a significar superficie. Algo que, aplicado al contexto de la película, viene a suponer una necesidad de profundizar más en los sentimientos y no ir a lo loco, como hace al protagonista.
Ahora, como suelo decir, la música tiene un sentido diferente para cada cual. He leído miles de interpretaciones sobre otra balada que todos conocemos y muchos «idolatramos». Hablo de November rain, de Guns N’ Roses.
La película, Nace una estrella y gana el Oscar
Os seré sincero: he visto la película Ha nacido una estrella tras la entrega del premio de los premios (con la consiguiente recepción de su estatuilla), que ha hecho que las visitas al tema en las plataformas de streaming se hayan disparado. A mí, personalmente, la película me recordó a otras muchas, el argumento no es brillante, novedoso… Pero la crítica sí ha valorado muchos detalles del filme. De manera que como de cine no puedo hablar, ahí no entraré.
Sí entro en otro aspecto. Me encanta que canciones de las de toda la vida se hagan hueco en las listas de éxito. Es el caso. Como la comida de cuchara… ¡Qué le voy a hacer!
Estamos ante un baladón pop AOR, que a todo aquel que pone oídos para escuchar puede llegar a emocionar. Sí, soy un moñas. A mucha honra.
Pero, ya en serio, hablo de gente sin prejuicios. Aunque, ups, a lo mejor yo no soy el mejor ejemplo en ese sentido; soy un anti-reguetón.
Lady Gaga y Bradley Cooper. Dúo dramático de altura
En algún apartado de este blog hemos hablado de otro(s) actor(es) que también sorprendieron con sus actuaciones cantadas ante las cámaras. Hablaba de Ewan McGregor y Nicole Kidman, en concreto, en Moulin Rouge. Y, en esta ocasión, no les desmerecen en absoluto.
Si no habéis visto la peli sólo os diré que el argumento -también es clásico- va de cómo un tipo casi autodestruido (Jackson Maine) recupera -algo- la ilusión con una joven, Ally (en este caso con la que comparte su amor por la música).
La canción en cuestión aparece en dos ocasiones en la película. En una escena, junto a un autoservicio, donde Gaga le canta a Cooper una melodía que ha compuesto sobre la marcha (¡la caña!), y que luego él prácticamente la obliga a interpretar sobre un escenario. En uno de sus bolos como estrella country.
Según ella misma ha asegurado, Lady Gaga escribió la canción en solo cuatro horas junto al productor Mark Ronson (Uptown funk, junto a Bruno Mars o la más reciente Nothing breaks like the heart, con Miley Cirus), el ex guitarrista de Dirty Pretty Things Anthony Rossomando y el compositor Andrew Wyatt (When I was your man, de Bruno Mars).

Shallow a escena
Sólo con escuchar Tell me something boy o Tell me something girl... no hace falta que os digan más. Os ponéis a tararear esta canción.
Pues bien: la película da muchas pistas del sentido del tema. Del que ya te hemos hablamos.
El vídeo de la canción ofrece escenas de la película, como esa donde Ally y Jackson Maine cantan la canción juntos en el escenario por primera vez. Esa en la que Maine va hasta arriba y a ella le cuesta Dios y ayuda salir a ponerle voz. «La voy a cantar sí o sí», le dice ella, a modo de ultimátum. Y funciona.
Lady Gaga y Mark Ronson colaboraron en el disco de la superestrella titulado Joanne, publicado en 2016. A partir de ese momento, la alianza se extiende para dar vida a canciones como ésta.
Ni Gaga ni Ronson concibieron el tema como finalmente se ha conocido. De hecho iba a ser una balada más para la cantante, pero lo cierto es que la escena en cuestión es la que mayor fuerza puede captar de una película que, a mí, en particular, no me ha aportado gran cosa.
Shallow, de premio en premio
El Oscar es el culmen a un meteórico ascenso al olimpo musical y, por supuesto, se trata de una de las mejores canciones de este ámbito -el cinematográfico- de los últimos tiempos. En su estilo.
Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper también se hizo con el Globo de Oro a la Mejor canción original. Imponiéndose, sin ir más lejos, a la colosal banda sonora de Black Panther.
Algo que también ocurrió en los premios más importantes de la industria cinematográfica, y uno de los escaparates globales más importantes de publicidad.
De igual modo, la interpretación en el escenario de Maine y Ally (Gaga y Cooper) fue merecedora del premio Grammy a la Mejor Actuación del Grupo Pop/Duo en la ceremonia de 2019.
Lady Gaga decía en aquella gala que estaba especialmente orgullosa de ser parte de una película que trata los problemas de salud mental.
De ella, se han dicho tantas cosas…
Lady Gaga, en el número 1
La realidad es que, gracias a este tema, este Shallow de Lady Gaga devuelve a la cantante al número 1 del Billboard 200, ocho años después. Con anterioridad, había logrado colocar en esa posición varios temas, como Poker face. Lo merece.
De la historia de la película, basta con echar un vistazo a internet. Este remake de un clásico de 1937 iba a ser dirigido inicialmente por Clint Eastwood y protagonizado por Beyoncé. Finalmente, ni una cosa, ni la otra.
Una escena de amor calculada
¿Que si ha sido un acierto el poner a estos dos protagonistas? Bueno, dan el pego… Esto es una película de amor.
La verdad es que ambos se han compenetrado a la perfección, si hacemos caso de lo visto en la citada ceremonia de los Oscar 2019. Fue, como todo el mundo ha dicho, el momento más especial de una insulsa gala.
El pique con Irina Shayk… ¿en serio?
Días después, Lady Gaga, flamante ganadora del premio, visitó el show de Jimmy Kimmel. En el ambiente sonaba aquello de que Cooper le había enseñado a actuar y ella a él a cantar. Quid pro quo. Ahora, esa afirmación no es del todo cierta.

¿Y eso? Anteriormente Lady Gaga ganó también el Globo de Oro, en este caso por actuar en American Horror History: Hotel, tres años antes.
“Fue lo que queríamos que viérais, porque se trataba de una canción de amor. De eso va Ha nacido una estrella”, apuntaba en dicho espacio Gaga. Ella aseguró que estuvieron una semana (sí, una semana entera) preparando esa actuación de 3 minutos. Así salió: de escándalo. Sin segundas…
Lo cierto es que con o sin este episodio, la relación entre Bradley Cooper e Irina Shayk, que tuvieron una hija en común, se terminó.

En lo que sí estoy de acuerdo con ella es en lo de que las redes sociales se han convertido en la letrina de internet. Jobar, entre todos las matamos, y ellas solas están muriéndose.
La figura de esta joven (nacida en 1987, aunque la llevemos viendo media vida), crece por momentos con todos estos éxitos.
Sólo una última cosa que añadir sobre esta canción: a mí, el Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper se me hace muy corto. Lo cual, no es mala señal… ¿no os parece?
Puedes ver por aquí más canciones analizadas, así como el listado de todos los contenidos que te ofrecemos.
¡GRACIAS! SI TE GUSTA LA ENTRADA sobre SHALLOW DE LADY GAGA y BRADLEY COOPER, POR FAVOR, PUNTÚALA ARRIBA DEL TODO.

Letra de Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper
Tell me something, girl
Are you happy in this modern world?
Or do you need more?
Is there something else you’re searching for?
I’m falling
In all the good times
I find myself longing for change
And in the bad times, I fear myself
Tell me something, boy
Aren’t you tired trying to fill that void?
Or do you need more?
Ain’t it hard keeping it so hardcore?
I’m falling
In all the good times
I find myself longing for change
And in the bad times, I fear myself
I’m off the deep end, watch as I dive in
I’ll never meet the ground
Crash through the surface
Where they can’t hurt us
We’re far from the shallow now
In the shallow, shallow (x3)
We’re far from the shallow now
I’m off the deep end, watch as I dive in
I’ll never meet the ground
Crash through the surface
Where they can’t hurt us
We’re far from the shallow now
In the shallow, shallow (x3)
We’re far from the shallow now.

Gracias Lucio Grillo por tu comentario. Si te animas a suscribirte tienes por nuestra web diferentes puntos para hacerlo. Larga vida al rock and roll
Si que se hace corta, la verdad.
Eso si, tiene uno de los más sencillos y efectivos subidones onopatopéyicos de la historia reciente.
A sus pies, Chemaikel.
¡Muchas gracias por el análisis! Es fantástico. Mucho más interesante y completo que otros que circulan por la red. (ZZZ).
*Seguiré haciendo peticiones; veo que son atendidas 😉