En este momento estás viendo El mundo rinde homenaje a los pioneros del hip hop, autores del Rapper’s delight<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">17</span> minutos de lectura</span>

El mundo rinde homenaje a los pioneros del hip hop, autores del Rapper’s delight17 minutos de lectura

4.7/5 - (12 votos)

La canción que ha inspirado hasta la fecha 224 canciones -entre ellas el Aserejé– vuelve a estar de actualidad gracias a un anuncio y a los inagotables Sugarhill Gang

FICHA
Canción: Rapper’s delight
Grupo: The Sugarhill Gang
Autores: The Sugarhill Gang, Sylvia Robinson, Nile Rodgers, Bernard Edwards, Grandmaster Caz
Disco: Sugarhill gang
Duración: 14:35 (versión extendida/original); 3:55 (radio edit)
Posición en disco: 2
Publicación: 16 de septiembre de 1979
Grabación: 2 de agosto de 1979
Producción: Sylvia Robinson
Posición más alta en listas: 3 (Reino Unido)
Discográfica: Sugarhill

Hoy abordamos el análisis de Rapper’s delight de The Sugarhill Gang, el super éxito que llenó pistas de baile a finales de los 70 y principios de los 80.

Rapper's delight de Sugarhill Gang en youtube

¿De qué va Rapper’s delight?

El deleite del rapero, así podríamos traducirla, aporta decenas de rimas -en cualquiera de las dos versiones, la corta o la larga- y enfoca el contenido al baile y la sexualidad.

Algo que estaría muy presente en las canciones del género en los años posteriores.

Esa cierta chulería en la expresión y esa expresión -valga la redundancia- de desafío que años más tarde se convertiría en auténticas guerras de guerrillas en torno al rap y el hip hop, que dejó algún que otro muerto en el camino.

También en nuestros días.

Juventud divino tesoro.

Hay que señalar que Rapper’s delight tenía una duración, en su sencillo original, de casi 14 minutos y medio -cabe recordar que Good times dura más de 8 minutos y no se hace para nada pesada-.

Se estructura como una especie pelea de gallos, que no es tal en la cual cada uno de los raperos, en su deleite, nos va narrando sus peripecias y lo guay que es…

El sencillo en edición radiofónica dura casi 4 minutos y omite algunos apartados como la referencia a Superman y Lois Lane.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Una canción clave y genial

Estamos ante una canción soberbia que marcó un antes y un después en el mundo de la música, y que vuelve a estar de actualidad.

De hecho, el hip hop (y también el rap) deben muchísimo a este hit que ha movido más caderas que las sesiones televisivas de Jane Fonda.

La firma de fragancias Paco Rabanne incorporó hace una temporada su melodía a uno de sus productos estrella, One Million y Lady Million

De manera que Rapper’s delight vuelve a sonar. Aunque, en realidad, nunca ha dejado de hacerlo… La canción ha sido sampleada hasta en 224 otros temas. Aunque, de esto hablaremos más abajo. Sin embargo, no está de más decir que este tema bebe de otro clásico, el Good times, de Chic, pero también de otras canciones que sonaban por aquel entonces (1979), como Here comes that sound again, de Love De-Luxe y Spoonin’ rap, de Spoonie Gee. Igualmente, tiene toques de Fun loving rapping, de Five on the black hand side.

¿Primera canción rap?

En Estados Unidos -ya lo he dicho- son muy dados a aprovechar lo mucho bueno que tienen (ciertamente de allí salen productos y artistas que llegan a todo el mundo), y por este motivo, ese aniversario de Rapper’s delight se está notando.

Pero, ¿por qué? Porque estamos ante la primera canción de rap que llegó a la Lista de éxitos Hot 100 en los Estados Unidos. Es un tema que llevó a otro nivel el rap y el hip hop, que empezaba a sonar en el Bronx, y que -como suele ocurrir- apasionaba a los jóvenes y detestaban los mayores.

Yo me debo estar haciendo muy viejo, porque es justo eso lo que me pasa con el reguetón.

El grupo Sugarhill Gang

De ser minoritario a masivo

En las discotecas del barrio neoyorquino empezó a sonar, pero lejos de aquellas calles, era considerado algo minoritario.

Por ese motivo, las discográficas no se interesaban por el nuevo género musical.

Hasta un poco antes de que saliera a la venta el Rapper’s delight, con el tema Kim Tim III, de Fatback Band, no se arriesgó nadie y, en este caso, en una cara B de otro single de rythmn and blues.

Los samples utilizados funcionaron a la perfección y su ritmo fue una referencia que marcaría la música de los años siguientes.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Un plagio que después otros plagiarían

La canción surgió, dado que por entonces no había mucho problema con los plagios, a partir -como te decía- de la asunción del estándar de Good Times de Chic, un ritmo que se adaptaba a la estética del hip hop y sobre el cuál se aplicaba un breakbeat que le hacía fácil la vida a los intérpretes.

Si bien, aunque la cosa no pasó a mayores, el autor y productor de la canción, Nile Rodgers, amenazó con demandar a los Sugarhill Gang, tras escuchar Rapper’s delight por vez primera en una discoteca, para más señas el club Leviticus de Nueva York.

No pasó a mayores porque, tras ello, los títulos de crédito cambiaron y aquello quedó zanjado, con un acuerdo sobre los royalties.

¿Quiénes son The Sugarhill Gang?

El grupo lo lideró Sylvia Robinson, propietaria de Sugarhill Records (sello originario de Nueva Jersey), quien, tras comprobar con su hijo no paraba de tararear canciones de rap, pensó que no sería mala idea empezar a publicar aquel tipo de música. Acertó. 

Junto a ella, integraron la banda los raperos Wonder Mike (Michael Wright), Big Bank Hank (Henry Jackson) y Master Gee ( Guy O’Brien), naturales los tres de Englewood, Nueva Jersey, y por tanto menos conocidos en la escena neoyorquina.

Sencillo de Rapper's delight de Sugar Hill

Como ocurre con las franquicias, son una marca y, aunque la esencia sigue (hacen bolos en Estados Unidos y Europa), no están todos los que fueron ni serán lo que fueron tampoco. Ley de vida.

El vídeo de Rapper’s delight

Existe un vídeo del tema, que se considera el primer vídeo musical de rap. Recoge una actuación con los raperos en una pista de baile, en la que los asistentes danzan al ritmo de la música.

Se grabó en la discoteca Soap Factory de Palisades Park, en Nueva Jersey. La grabación correspondió al programa de Televisión Soap Factory Disco Show, emitido entre 1977 y 1979.

Esa actuación se convertiría en su video promocional.

La difusión de ese vídeo también fue un empeño de Sylvia Robinson, quien una vez más demostró su capacidad para innovar, anticiparse y ver el negocio. De hecho, Sugarhill Records fue el trampolín para muchos grupos de rap y hip hop.

Sencillo de Rapper's delight de Sugar Hill versión 2

Un éxito en el mercado anglosajón

En Inglaterra, Rapper’s delight fue todo un pelotazo. Y ya sabemos que el británico es otro mercado que ha sido y es referente para el resto de Europa. Por mucho que se hayan emperrado con el tema del Brexit.

Llegó al número 3 de los charts británicos, mientras que fue número 1 en Canadá. En Estados Unidos no llegó tan alto, pero lo cierto es que fue la primera pica de muchas que vendrían después. Abrió camino.

De hecho, hay una curiosidad que conviene traer aquí: de haber pagado la membresía de la RIAA el director de la discográfica, Joe Robinson, esta canción habría certificado la venta de más de medio millón de copias. 

Rapper’s delight fue incluida en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone, así como en la de Las 100 mejores canciones de hip hop de VH1.

El sample perfecto para muchas canciones

Corría el año 2002 y unas cordobesas lanzaron el sencillo que -años después de la Macarena- volvía a poner a un grupo español en boca de casi todos.

Las Ketchup sorprendieron a propios y extraños son su éxito Aserejé (The Ketchup Song), que se basaba -como imaginarás- en esta canción.

Un tema que reportó fama mundial al grupo de hermanas (las hermanas Muñoz), que llegó a vender ocho millones de copias del sencillo, y que se encuentra entre los 150 más vendidos de la historia. Alucina.

Pero, cómo decíamos, Rapper’s delight ha sido fuente de inspiración para al menos 224 canciones de artistas como Beastie Boys, TLC, Coolio, Snoop Dogg o Ice Cube.

Si te ha gustado este análisis de Rapper’s delight, por favor, ponnos unas estrellas al principio de este artículo y suscríbete a nuestro blog. Te gustará.

Rapper's delight letra

Letra de Rapper’s delight de The Sugarhill Gang

I said-a hip, hop, the hippie, the hippie
To the hip hip hop-a you don’t stop the rock
It to the bang-bang boogie, say up jump the boogie
To the rhythm of the boogie, the beat

Now what you hear is not a test: I’m rappin’ to the beat
And me, the groove, and my friends are gonna try to move your feet
See, I am Wonder Mike, and I’d like to say hello
To the black, to the white, the red
And the brown, the purple and yellow
But first I gotta bang bang the boogie to the boogie
Say up jump the boogie to the bang bang boogie
Let’s rock, you don’t stop
Rock the riddle that will make your body rock
Well, so far you’ve heard my voice, but I brought two friends along
And next on the mike is my man Hank, come on Hank, sing that song

Secuencia 2

Check it out, I’m the C-A-S-AN, the O-V-A and the rest is F-L-Y
You see, I go by the code of the doctor of the mix and these reasons I’ll tell you why, You see I’m six foot one and I’m tons of fun and I dress to a D
You see I got more clothes than Muhammad Ali and I dress so viciously
I got bodyguards, I got two big cars, that definitely ain’t the whack
I got a Lincoln continental and a sunroof Cadillac
So after school, I take a dip in the pool, which is really on the wall
I got a color TV so I can see the Knicks play basketball
Hear me talking ‘bout checkbooks, credit cards, more money than a sucker could ever spend
But I wouldn’t give a sucker or a bum from the Rucker, not a dime ‘til I made it again.

Ebook con las mejores canciones de las 5 últimas décadas por Suscripción

Everybody go: Hotel, motel, whatcha gonna do today (Say what?)
‘Cause I’ma get a fly girl, gonna get some spank and drive off in a def OJ
Everybody go: Hotel, motel, Holiday Inn
You see, if your girl starts acting up, then you take her friend

Uh Master Gee, my mellow?
It’s on you so what you gonna do?

Well it’s on and on and on, on and on
The beat don’t stop until the break of dawn
I said a M-A-S, a T-E-R, a G with a double E
I said I go by the unforgettable name of the man they call the Master Gee

Secuencia 3

Well, my name is known all over the world
By all the foxy ladies and the pretty girls
I’m going down in history
As the baddest rapper there ever could be

Now I’m feeling the highs and you’re feeling the lows
The beat starts getting into your toes
You start popping your fingers and stomping your feet
And moving your body while you’re sitting in your seat
And then damn, you start doing the freak
I said damn, right outta your seat
Then you throw your hands high in the air
You’re rocking to the rhythm, shake your derriere
Ya rockin’ to the beat without a care
With the sureshot MCs for the affair
Now, I’m not as tall as the rest of the gang
But I rap to the beat just the same

I got a little face, and a pair of brown eyes
All I’m here to do, ladies, is hypnotize
Singing on an’ an’ on an’ on, on an’ on
The beat don’t stop until the break of dawn
Singing on an’ an’ on an’ on, on an’ on
Like a hot party the pop the pop the pop dibbie dibbie
Pop the pop, pop, you don’t dare stop
Come alive y’all, gimme whatcha got
I guess by now you can take a hunch
And find that I am the baby of the bunch
But that’s okay, I still keep in stride
‘Cos all I’m here to do is just wiggle your behind
Singin’ on’n’n’on’n’on n’on
The beat don’t stop until the break of dawn
Singin’ on’n’n’on’n’on on’n’on
Rock rock, y’all, throw it on the floor

Secuencia 4

I’m gonna freak ya here I’m gonna freak you there
I’m gonna move you outta this atmosphere

‘Cos I’m one of a kind and I’ll shock your mind
I’ll put TNT tickin’ in your behind
I said one, two, three, four, come on, girls, get on the floor
A-come alive, y’all, a-gimme whatcha got
‘Cos I’m guaranteed to make you rock
I said one, two, three, four, tell me, Wonder Mike
What are you waiting for?

I said a hip hop the hippie to the hippie
To the hip hip hop and you don’t stop
The rock it to the bang bang the boogie
Say up jump the boogie, dig the rhythm of the boogie, the beat

Skiddlee beebop a we rock a scooby doo
And guess what, America: we love you
‘Cause ya rock and ya roll with so much soul
You could rock ‘til you’re a hundred and one years old
I don’t mean to brag I don’t mean to boast
But we like hot butter on a breakfast toast
Rock it up, uh, baby bubbah
Baby bubbah to the boogie the bang bang the boogie
To the beat beat, it’s so unique
Come on, everybody, and dance to the beat

Secuencia 5

A hip hop the hippie the hippie
To the hip hip hop and you don’t stop
The rock it out baby boppa to the boogity bang bang
Boogie to the boogie, the beat.

Libro gratis con las 500 mejores canciones de las 5 últimas décadas

I said I can’t wait ‘til the end of the week
When I’m rappin’ to the rhythm of a groovy beat
An attempt to raise your body heat
Just blow your mind so that you can’t speak
To do a thing but a rock and shuffle your feet
And let it change up to a dance called the freak
And when ya finally do come into your rhythmic beat
Rest a little while so ya don’t get weak
I know a man named Hank
He has more rhymes than a serious bank
So come on Hank, uh, sing that song
To the rhythm of the boogie the bang bang the bong

Secuencia 6

Well, I’m imp the dimp, the ladies pimp
The women fight for my delight
But I’m the grandmaster with the three MCs
That shock the house for the young ladies
And when you come inside, into the front
You do the freak, spank, and do the bump
And when the sucker MCs try to prove a point
We’re treacherous trio, we’re the serious joint
A-from sun-to-sun and from day-to-day
I sit down and write a brand new rhyme
Because they say that miracles never cease
I’ve created a devastating masterpiece
I’m gonna rock the mike ‘til you can’t resist
Everybody, I say, it goes like this
Well, I was comin’ home late one dark afternoon
A reporter stopped me for a interview
She said she’s heard stories and she’s heard fables
That I’m vicious on the mic and the turntables
This young reporter, I did adore
So I rocked a vicious rhyme like I never did before
She said, «Damn, fly guy, I’m in love with you!
The Casanova legend must have been true!»
I said, «By the way, baby, what’s your name?»
Said, «I go by the name Lois Lane
And you could be my boyfriend, you surely can
Just let me quit my boyfriend called Superman»
I said, «He’s a fairy, I do suppose
Flyin’ through the air in pantyhose
He may be very sexy or even cute
But he looks like a sucker in a blue and red suit»

Secuencia 7

I said, «You need a man who’s got finesse
And his whole name across his chest
He may be able to fly all through the night
But can he rock a party ‘til the early light?
He can’t satisfy you with his little worm
But I can bust you out with my super sperm!»

I gon’ do it, I gon’ do it, I gon’ do it, do it, do it
And I’m here, and I’m there, I’m Big Bank Hank, I’m everywhere
Just throw your hands up in the air
And party hardy like you just don’t care
Let’s do it, don’t stop y’all
A-tick a-tock, y’all, you don’t stop!
Go hotel, motel

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos creada en noviembre de 2017. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León. ¿Me acompañas? Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.