En este momento estás viendo Oh La La de Goldfrapp, otro temazo que vuelve a ponerse de actualidad gracias a la publicidad<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> minutos de lectura</span>

Oh La La de Goldfrapp, otro temazo que vuelve a ponerse de actualidad gracias a la publicidad5 minutos de lectura

Analizamos la canción del anuncio de las rebajas de verano de El Corte Inglés 2021

FICHA
Canción: Oh La La
Grupo: Goldfrapp
Autores: Allison Goldfrapp y Will Gregory
Disco: Supernature
Duración: 3:23
Posición en disco: 1
Publicación: 8 de agosto de 2005
Grabación: Bath (Inglaterra), en 2004
Producción: Allison Goldfrapp y Will Gregory
Posición más alta en listas: 4 (en los UK Charts) 1 (España)
Discográfica: Mute Records

Hoy toca analizar todo un clásico moderno como el Oh La La de los británicos Goldfrapp que, en su día, triunfaron con este tema que vuelve a las primeras páginas de la actualidad (más bien a las pantallas y emisoras de radio) gracias a un spot comercial.

El tema, cuyos cimientos sonoros son un sintetizador -podríamos encuadrar la canción dentro del synth pop– y un simple arreglo de guitarra (bajo), fue escrito por Allison Goldfrapp -líder de la banda- y Will Gregory.

En su día, la crítica llegó a afirmar que se trataba de un homenaje a Marc Bolan, el carismático líder del grupo T-Rex, fallecido a la temprana edad de 30 años. Y no es de extrañar teniendo en cuenta la trayectoria de Goldfrapp.

¿Cuál es la canción del anuncio de las rebajas de verano de El Corte Inglés 2021?

Oh La La de Goldfrapp, como ves, es el tema que acompaña a esas tradicionales imágenes de modelos que suele elegir la marca del triángulo verde, que ha recurrido a un clásico de la electrónica de los primeros años 2000.

Otra canción que parte de un sample

Si no has podido pasearte por nuestra entrada sobre las mejores canciones disco de los 90 (cosa que te recomendamos) no serás consciente de la cantidad de hits que beben de fuentes anteriores. Este sencillo, que no es de los 90, sino de los 2000, tiene iguales condiciones que muchas de las de aquel listado.

En concreto, incorpora un sample, que es el sonido que articula buena parte de la canción, y que se extrae de Spirit in the sky, de Norman Greenbaum, de 1969.

Lo singular es que hacía sólo un par de años la argentina Juana Molina había publicado Sonamos, que suena también muy familiar, ¿no te parece?

Mientras, en 2004 Rachel Stevens publica Some girls, aunque, nuevamente, las comparaciones son odiosas.

¿Cómo se gestó Oh La La de Goldfrapp?

Esta canción surge de una reunión de la banda (es fácil, se trata del dúo que componen Alison Goldfrapp y Will Gregory) en Bath, en Somerset, al suroeste de Inglaterra, donde grabaron.

Allí se ponen las pilas e improvisan en el estudio de grabación, en particular para obtener una buena letra que arrope al sonido que habían decidido incorporar, desde el citado sample de Norman Greenbaum.

Se trata de la primera canción del grupo británico en el que se utiliza la guitarra eléctrica. Si bien, al incorporar este instrumento y partiendo de esa concesión realizada, Gregory decidió también añadir el bajo del teclado mientras la cantante interpretaba la letra del sencillo.

¿De qué va Oh La La de Goldfrapp?

Según sus autores, la letra, que no deja de ser un canto al aire, habla de una relación sexual sin amor desde una perspectiva evidente de dejadez. La cantante de Goldfrapp sitúa entre los referentes a la hora de abordar este tema a la actriz Marlene Dietrich. Casi nada.

¿Cómo respondió la crítica a Oh La La de Goldfrapp?

En los tiempos previos al reguetón había muchísima más variedad. Pero canciones de esta altura, no nos engañemos, tampoco eran muy frecuentes.

Se planteó como el primer sencillo del disco Supernature (no confundir con Supernatural de Carlos Santana) y se convirtió en un éxito internacional, empezando por Reino Unidos y siguiendo por Estados Unidos. En España, como habrás visto en el recuadro superior, llegó a ser número 1.

Supernature, por cierto, fue el tercer álbum de estudio de Goldfrapp.

El tema tuvo tanto recorrido que llegó a estar nominado a los Premios Grammy de 2007, en la categoría de Mejor Canción Disco. Ganó SexyBack de Justin Timberlake. Eso es todo, señoría.

Influencias

La canción ha aparecido en numerosas series como NCIs, CSI, Bones y Demasiado viejo para morir joven, pero también en películas y en la banda sonora del exitoso videojuego Grand Theft Auto IV. También protagonizó anuncios de telefonía, como los de T-Mobile y el del Iphone 5S. Ahora, como decíamos, vuelve a las pantallas…

Si te ha gustado este análisis, por favor, suscríbete al blog o déjanos un comentario. ¡Gracias!

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que creé en octubre de 2017, y que sólo tiene una restricción: el reguetón. Con esta web he sido finalista en los Premios 20blogs de 20minutos en 2019 y ganador en la categoría "Blog Personal" en la XIV edición, en 2020. En 2021 el blog recibió el premio al "Mejor Blog" de los VI Premios Transformación Digital de Castilla y León Contáctame en: musicandrock@musicandrock.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.