Harry Styles, uno de los grandes animadores musicales del momento, nos aporta la balada del año<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> minutos de lectura</span>

Harry Styles, uno de los grandes animadores musicales del momento, nos aporta la balada del año8 minutos de lectura

Falling refleja el estado de ánimo del ex OneDirection tras romper con la modelo francesa Camille Rowe

FICHA
Canción: Falling
Grupo: Harry Styles
Autores: Harry Styles y Kid Harpoon
Disco: Fine Line
Duración: 4:00
Posición en disco: 6
Publicación: 7 de marzo de 2020
Grabación en casa de Kid Harpoon en Los Ángeles
Producción: Kid Harpoon
Posición más alta en listas: 15 (en UK)
Discográfica: Erskin – Columbia Records

Hoy afrontamos el análisis de Falling de Harry Styles, incluido en el disco Fine Line, uno de los grandes éxitos musicales de este año.

Tras One Direction, un sólido intérprete pop

Los futbolistas alcanzan su plenitud en el entorno de los 25-26 años. Al cantante Harry Styles le ha ocurrido lo mismo. Aunque, en realidad, ya lanzó Sign of the times, a la altura de muy pocos compositores, con apenas 23 añitos, y que aquí situamos como la mejor canción de 2017. Llamadnos locos.

Es cierto que probablemente tenga un hueco en la Historia de la Música al haber formado parte de la boyband occidental más importante de la década de 2010 (2010-2016), OneDirection, pero también se ha forjado una carrera interesantísima, que promete buenos discos en el futuro, analizando los dos LPs que ha lanzado hasta la fecha. El último, muy recomendable en buena parte de su minutado.

Dos buenos discos, bien guiado

¿Y esto por qué ocurre? ¿Puro marketing? Pues no vamos a negar que si tienes padrinos, mejor te irá en la vida. Pero hay una parte relevante de talento y, por qué no decirlo, de trabajo. De ser algo más que la cara bonita que presenta el telediario. Hay mucho esfuerzo detrás de esos bustos parlantes. El muchacho tiene inquietudes, y, como digo, ha publicado ya dos buenos discos. Y tampoco es que le fuera la vida en ello…

Para empezar, el inglés ultratatuado tiene unas buenas influencias, en particular la mejor, que son The Beatles, además de otras bandas a las que recomendamos encarecidamente escuchar a los jóvenes reguetoneros que inundan las calles. Coldplay, por ejemplo.

La canción es otro hito más dentro de un disco que resume su ruptura con la modelo francesa Camille Rowe, lo que inspira buena parte del Fine Line (2019), un canto al lamento, pero de una gran belleza. Todo ello, obviamente, con vistas a captar la atención de la maniquí.

Batalla perdida. Ciertas cuestiones están siempre mejor en el pasado.

Significado de Falling de Harry Styles

Falling fundamentalmente traslada el sentimiento de la pérdida de alguien a quien amas. Si hacemos caso de lo que cuenta en la letra el cantante, trata de su infidelidad hacia la modelo gala. Y de hecho, lo que viene a trasladar es que su equívoco le ha destrozado, y lo canta (y cuenta) con un sentimiento absoluto de tristeza. 

El tema viene a exponer una situación en la que todos podemos padecer: esa caída a los infiernos, motivo por el cual siempre hay que intentar tener una mano amiga a la que recurrir.

Portada del disco Fine Lines de Harry Styles

El intérprete detallaba, en una entrevista concedida a Apple Music, que “había comenzado a sentir que estaba empezando a ser alguien que no me gustaba ser”.

En estos casos, hay que poner pie en pared y tratar de solucionarlo. 

De manera que, como cuando uno acude al psicólogo, que analiza los trazos del dibujo infantil o recomienda ordenar las ideas, Styles hizo una especie de terapia interna al plasmar en esta canción sus sentimientos más profundos. Una suerte contar con este tema repleta de sentimiento en los tiempos de la hipocresía en forma de sociedad.

OLE.

¿Cómo compuso la canción?

La canción fue compuesta, durante el periodo de grabación del disco (a caballo entre los estudios RAK de Londres y la casa del productor del disco, en Los Ángeles), por el propio cantante, y por el propio Tom Hull, alias Kid Harpoon.

Imagen del single Falling Tim Walker
©Tim Walker

Su partener había trabajado ya en su anterior disco y también con Florence+The Machine y que fuera pieza clave en temas como Sweet Creature, del primer álbum de Harry Styles.

Y… ¿a ver si os suena? La compusieron, entre ambos, en una hora -otras fuentes aseguran que el tiempo fueron apenas 20 minutos-, el 15 de mayo de 2019.

Grabada en Los Ángeles

En esta ocasión, el contexto fue que estaban en la casa de Harry Styles, en Los Ángeles (son prácticamente vecinos), y mientras éste se duchaba el productor se puso a improvisar al piano. Al salir el británico tarareó algo, enroscado en una toalla, y en un periquete dieron forma a este espectacular single, que él interpretaría en público por primera vez el 18 de febrero de 2020, en los Brit Awards, dos meses después del lanzamiento de su segundo disco de larga duración.

Kid Harpoon fue también el director musical de la primera gira mundial en solitario de Harry Styles y aseguraba esto en relación con el proceso compositivo: “de verás: la ruptura tuvo un gran impacto en Harry; de hecho le propició un viaje emocional”. Tremebunda canción esta.

La canción, finalmente, se convertiría en el tercer single del disco el 7 de marzo de 2020 y tuvo un recorrido exitoso en las estaciones contemporáneas de radio del Reino Unido.

Cómo ven público y crítica Falling de Harry Styles

Sobra decir que la legión de seguidores -probablemente más seguidoras, aunque no lo hemos testado científicamente- de Harry Styles valoraron nuevamente de forma positiva su segundo disco. Lo merece, porque cuenta con momentos destacados. 

Entre la crítica, por su parte, tuvo de todo, pero fundamentalmente fue bien asumido este romántico sencillo en el que, como dijo el crítico Jon Pareles en el New York Times, “resulta amargamente autoacusatorio”.

En el lado opuesto, Rob Sheffield de la revista Rolling Stone, señaló que era una balada  para olvidar, aunque, para ser sincero, también señalaba que la letra con potencial.

En las listas de ventas, plagadas de trap en Reino Unido o los Estados Unidos, o el reguetón en España, ha tenido recorrido, lo que demuestra la fuerza del tema.

Portada Rolling Stone Agosto 2019

El curioso vídeo de Falling

El vídeo musical de Falling está dirigido por Dave Meyers, que ya trabajó anteriormente con Harry Styles en Adore you -otro single de este mismo disco-. Muestra al intérprete en una estancia interna, vestido con una camisa que bien podría ser del Romanticismo, y sentado al piano. Desde esa banqueta interpreta esta canción, conforme va creciendo el nivel del agua. Hasta que acaba interpretando el tema bajo el agua, lo que viene a ser una metáfora de lo que siente el cantante por desamor. Un ahogo y un descontrol en las emociones.

Otra metáfora que incorpora es que, afuera de la ventana se ve la silueta de la Torre Eiffel. Por si no has visto Moulin Rouge (ya escribiremos de esta película), o has aterrizado en este mundo recientemente, la torre más famosa del mundo -con el permiso de la de Pisa- está en París. Y la capital francesa también lo es “del amor”.

Harry Style letra Falling

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

    Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

    Letra

    Chema Sánchez

    Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.