El análisis más completo sobre Stairway to heaven, la cumbre del rock<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">23</span> minutos de lectura</span>

El análisis más completo sobre Stairway to heaven, la cumbre del rock23 minutos de lectura

La canción que encumbró a la categoría de mitos a Led Zeppelin llega al medio siglo de existencia

FICHA
Canción: Stairway to heaven
Disco: IV
Grupo: Led Zeppelin
Autores: Jimmy Page y Robert Plant
Duración: 8:03
Posición en el disco: 4
Publicación: 8 de noviembre de 1971
Grabación: Diciembre 1970- Inicios 1971. Estudio Island Records (Londres) y Headley Grange (Hampshire)
Producción: Jimmy Page
Discográfica: Atlantic Records
Mejor posición en listas: – (no fue single), en edición digital, 37 en la UK Single Charts digital (2007)

Hoy toca análisis sobre Stairway to heaven de Led Zeppelin. Porque… se cumplen ¡50 años del inicio de la composición de uno de los temas capitales en la Historia de la música del siglo XX! Como lo oyes…

Estamos ante una de las canciones más famosas del rock de todos los tiempos, sin embargo, nunca fue un single comercial, tal vez por su duración (más de 8 minutos), tal vez por la complejidad inicial de un tema que ha atrapado a millones de personas desde que viera la luz.

Sin embargo, esa circunstancias harían que el disco que lo contenía, el IV de Led Zeppelin, fuera el segundo más vendido de la década de los 70, sólo por detrás de The dark side of the moon, de Pink Floyd

Bien, todo esto sobre el papel, porque, curiosamente, Stairway to heaven, es, desde que se lanzó, una de las canciones más escuchada en emisoras de radio de Estados Unidos, por supuesto la más radiada del género rock

Una circunstancia que prueba nuestra teoría lanzada en el análisis que hicimos de November Rain: en la música, lo largo, si bueno, dos veces bueno…

Pero, dinos la verdad: ¿Estamos ante tu canción favorita? Para muchos jóvenes está empezando a serlo. Te lo contamos al final de este artículo.

Led Zeppelin Wikipedia.
Led Zeppelin, en una actuación

La importancia capital de Stairway to heaven

La cuarta pista del cuarto disco de Led Zeppelin, además de cambiar de un plumazo ciertos estereotipos sobre el rock and roll -y un heavy metal casi en pañales- por la duración de la canción o su planteamiento (en cuanto a tempo y fases musicales), sembró una semilla que medio siglo después está especialmente arraigada.

En una entrevista concedida por Jimmy Page al carismático Cameron Crowe, publicada en Rolling Stone el 13 de marzo de 1975, el guitarrista -que posteriormente también llegaría a renegar de ella- asegura que Stairway to heaven muestra la esencia más pura de un grupo que, por derecho propio, está en todos los rankings de los más importantes de la historia de la música moderna.

Stairway to heaven surge, sin ningún género de dudas, en el mejor momento de la banda. Porque el disco que lo contiene acoge ocho canciones de enorme altura, unas de mayor proyección comercial que otras, pero todas sobresalientes.

Es uno de los mejores discos de la Historia del rock, sin duda

Y este Stairway to heaven se erige en uno de los mejores temas de la música de todos los tiempos. Calidad, tesón. Guitarras, viento, batería… Esos solos extraterrestres… Templanza y potencia. ¡Y tres fases de canción! A la altura de los más grandes compositores… Hablo de Mozart, Beethoven, Haendel o Bach. ¿Te parece que exagero?

He ahí la versión que en 2012 interpretó Nancy Wilson de Heart, en el homenaje que se les brindó en los Kenedy Center Honors.

¿Cuándo se compuso Stairway to heaven?

Portada de IV de Led Zeppelin

Concretamente, empiezan a componerla en mayo de 1970.

La canción pretendía superar lo mejor que Led Zeppelin había hecho hasta ese momento y, a modo de emerger tras el fiasco comercial de su anterior LP (que, por cierto, contenía obras maestras como Inmigrant song). De manera que Plant y Page se pusieron, mano a mano, a trabajar en una canción aún con mayor enjundia que Dazed and confused. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Tras colaborar en pergeñar el tema con el mítico batería John Bonham (Bonzo), en octubre la canción va concretándose. Están al final de una gira de conciertos de un año y medio, y ese pulido será clave para dar con la tecla adecuada. Nunca mejor dicho.

Como estamos ante una canción revestida de especial misticismo, éste tampoco falta si se pregunta sobre ella a sus autores. 

Pero, antes, quiero hacerte una pregunta para ti: ¿Recuerdas la primera vez que escuchaste este himno? Yo sí. Como si fuera hoy…

¿Quién escribió Stairway to heaven?

Ellos aseguran que uno de los primeros momentos de contacto con el tema tiene lugar, en 1970,  en una cabaña galesa llamada Bron-yr-Aur, donde compusieron su anterior trabajo Led Zeppelin III.

Después, al fuego de la casona de Headley Grange, improvisaron más partes del tema.

Con aquellos mimbres, Jimmy Page empieza a escupir la canción en un estudio de 8 pistas, probando diferentes secciones de guitarra. De manera que en el primer semestre de ese año ya tenían en pentagrama una canción de 15 minutos.

¿Recordáis lo que os contamos del November Rain de Guns N’ Roses? Segunda vez que citamos a ese otro temazo en este artículo…

Habitualmente se atribuye a los dos líderes de Led Zeppelin la coautoría de este tema, en cambio, en el juicio propiciado por la banda Spirit por plagio, Jimmy Page señaló, bajo juramento -y con la aquiescencia de Plant-, que escribió la canción por su cuenta y que la tocó por primera vez para el resto del grupo en la famosa mansión de Headley Grange.

Allí completarían parte de la grabación usando un estudio móvil que era propiedad de sus paisanos, The Rolling Stones.

Me vas a permitir que opine, pero creo que la cosa pudo ir más por la versión más extendida, la de que ambos la compusieron.

Letra de Stairway to heaven

Lo acabamos de ver, sobre esto también hay discrepancias y es que el eclecticismo es una seña de identidad de la banda británica.

Robert Plant ha afirmado que escribió la letra de Stairway to heaven, como mandan los cánones del rock and roll, rápidamente… 

Vivían deprisa. Tenían 23 años.

¿Escritura automática en la composición?

También ha argumentado que “estaba en ese momento de mala leche, y todo fluyó”.

Con esas premisas, se han hecho lecturas sobre su acercamiento a la canción: esa insinuación de que el lápiz se movió solo (escritura automática ligada al ocultismo), hizo que más de uno especulara con que la mano del diablo podría estar detrás de las lyrics del Stairway to heaven. Más misticismo para la Escalera hacia el cielo

En cierta manera, la banda dejó alimentar esas teorías conspiranoicas, aunque en un momento dado, Plant llega a lamentar que la bola esté agrandándose de esa manera, y critica -tirando de proverbio español-, aquello de que “cuando el diablo no tiene que hacer mata moscas con el rabo”. En particular, por las acusaciones de backmasking

Un poco más abajo te contamos qué es eso…

Significado de Stairway to heaven

Robert Plant no suele querer referirse a Stairway to heaven cuando se le pregunta por ella, y de hecho siempre insiste en que lo que muestra es el estado de ánimo de dos muchachos de 23 años, volcados con el mundo maravilloso de los celtas y el universo Tolkien

Pasados los años, de hecho, Plant afirma que, en general, esta canción aborda una “abstracción”, aunque, para echar algo de carne al asador, el propio tema incluye un pasaje rotundo: “A veces las palabras tienen dos significados”. Para todo.

Su significado puede evocarnos cosas diferentes en cada escucha, dependiendo del día tiene un punch diferente al que puede tener otro… ¿no te parece? Esa es la teoría que en más de una ocasión ha defendido Plant.

Sin embargo, puedes ponerte a echar un vistazo en foros -hay muchos, y muy variados- en los que se habla de esta canción. Análisis de textos bíblicos aplicados al tema, la muerte, el miedo, las relaciones con las drogas y la búsqueda de salidas, la codicia… Lo que quieras, al mismo precio.

Además de, como verás más adelante, todo lo que tiene que ver con adoraciones al demonio y otras patochadas que se vincularon a la afición que Page demostró hacia el ocultista Aleister Crowley en muchos sentidos.

El single radiofónico de Stairway to heaven

En una reciente biografía sobre Jimmy Page lanzada por Editorial Cúpula en España hace unos meses, el guitarrista afirma que Stairway to heaven habla de materialismo.

Pensamientos metafísicos para unos chavales que triunfaban en el rock and roll, con todo lo que eso conlleva… Juzga tú mismo.

Para mí (si me preguntas) puede estar más cerca de una metáfora sobre la tierra y quienes estamos en ella, sobre la necesidad de buscar algo a lo que agarrarse, una esperanza. Algo que va al pelo de los tiempos que corren, y los que vienen… Pero, es sólo una opinión personal.

Busca en internet y encontrarás desarrolladas muchas de estas teorías.

En definitiva, la abstracción a la que alude Robert Plant es el sino de este temazo, que sí tiene mucho de realidad, además de su contrastado misticismo.

The magic arts in celtic britain

La influencia de El señor de los anillos

Para empezar, hay que indicar que Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin, se encontraba inmerso en la lectura de Las artes mágicas en la Bretaña de los Celtas de Lewis Spence y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.

Sobre el relato del autor sudafricano, podemos entender que hay referencias como “En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles”, en clara alusión a los juegos que hacían Gandalf el gris y Bilbo Bolsón mientras oteaban el horizonte de Hobbiton.

Además, por aquellos tiempos, el genial guitarrista de la banda, Jimmy Page, estaba al frente de la librería Equinox, especializada en un asunto que al músico apasionaba: el ocultismo, la magia y las ciencias oscuras.

Con esas premisas, no parece muy extraña la correlación entre la protagonista de Stairway to heaven y Lady Galadriel, reina de los Elfos que viven en el bosque de Lothlorien, donde todo es dorado. En su relato, de hecho, Tolkien asegura que todo brilla a su alrededor.

Sobre la letra de la canción, compuesta por Robert Plant y Jimmy Page, habla de una mujer avara que acumula dinero, y se da cuenta de que no tiene mucho sentido el acaparar, y que ese espíritu no la hará ir al cielo o trascender.

Las tres (cuatro) partes de una obra maestra

Canción escrita en la menor. Pieza de rock progresivo, folk y hard rock.

Pero, al lío: Desglosamos las tres fases señaladas…

0:00-2:15 Donde la guitarra acústica grabada a partir de diferentes puntos de sonidos, tiene enorme peso, así como la voz de Robert Plant, registrada mediante cuatro grabadoras.

2:16-5:33 Introducen guitarra eléctrica y bajo, que se suman a la sección inicial. En el minuto final de esta parte incorporan batería.

5:34-7:45 Toma el mando Page, con sus solos de guitarra, para más señas una Fender Telecaster, que le prestó Jeff Beck. Encara la fase más rotunda de la canción.

Nos quitamos el sombrero, por favor…

7:45-8:03 La voz a capella de Robert Plant cierra el círculo.

Logo de Led Zeppelin

La instrumentación

Ciertamente estamos en el mejor momento de Led Zeppelin. Y eso se demuestra en la compenetración existente en el grupo, no sólo a la hora de interpretar este temazo, sino también en la manera en la que se gestó.

Los autores iniciales (Page y Plan) acuden al bajista de la banda, John Paul Jones, quien descarta el uso del bajo, pero apuesta por una sección de cuerdas, teclado y flauta… Y ¡vaya si acertó!

Por su parte, el genial John Bonham hace una entrada triunfal -una de las más geniales, a mi entender, en la Historia del rock– pasado el cuarto minuto.

Es una canción de 10.

El buen gusto instrumental está fuera de toda duda, y por ello en ocasiones alargaban más de lo necesario su interpretación en los conciertos. Fue el caso de su último show en Berlín, el 7 de julio de 1980, cuando alargaron el tema por espacio de 15 minutos.

La canción cuenta con tres secciones, que van aumentando en tempo y volumen.

El inicio es lento y acústico, y se van incorporando sonidos más eléctricos. El tramo final es un arreglo de rock duro, en el que la guitarra de Jimmy Page hace virguerías y nos deja un sonido increíble, referente a posteriori. De hecho, de él beben grupos superventas como AC DC, Guns N’ Roses, Aerosmith o Metallica, por citar sólo a algunos.

Sin olvidar por supuesto, lo que podríamos considerar la cuarta sección, a modo de solo -también-, pero a capella, con la versátil voz de Robert Plant.

La grabación de Stairway to heaven

Stairway to heaven se empieza a grabar en diciembre de 1970 en los estudios de Island Records, en la calle Basing de Londres. A posteriori, se agrega la voz, en las citadas sesiones de Headley Grange, en Hampshire. Y más tarde aún, Page añade sus solos de guitarra, de nuevo en los estudios londinenses.

Escalera hacia el cielo. Fotografía de Freepik

¿Cuándo se publicó Stairway to heaven?

Stairway to heaven se publica, junto al resto de temas de Led Zeppelin IV, el 8 de noviembre de ese mismo año, 1971, bajo la enseña de Atlantic Records

El juicio por Stairway to heaven

Lo hemos visto en este mismo blog, durante un tiempo se acusó a Led Zeppelin de plagio con este tema. En particular porque el inicio Taurus (1968) de Spirit suena de manera muy similar al del Stairway to heaven.

No obstante, Randy California (1951-1997), compositor y guitarrista de aquella banda -que llegó a tocar con Jimi Hendrix (y no creció más a la sombra del genial autor de Voodoo Child por su juventud- nunca tomó ninguna medida legal contra Led Zeppelin.

Muerto Randy California, el periodista musical Michael Skidmore toma las riendas del legado del artista y, junto al bajista Mark Andes, plantea un proceso judicial por infracción de derechos de autor, que finalmente se produce en 2014. 

Las teorías dicen que de haber ganado el juicio, obviamente no obtendrían todos los ingresos derivados de la canción, en torno a 550 millones de dólares estadounidenses, pero sí se habrían hecho con un buen pellizquito…

Dos años después, el 11 de abril de 2016, el juez Gary Klausner, de Los Ángeles ve suficientes indicios para la celebración del juicio y lo programa para un mes después. Es entonces cuando testifica Jimmy Page y éste aseguró que nunca había escuchado Taurus.

El juró finalmente falló a favor de Led Zeppelin el 23 de junio, al considerar que la progresión de acordes de Taurus era común al de otras canciones previas, y por tanto era de dominio público. En marzo de 2017, el fallo se recurre, lo que se acepta en septiembre de 2018… 

Finalmente, el 8 de marzo de 2019 el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito falla a favor de Led Zeppelin. Ese fallo desencadena la resolución de múltiples procesos similares.

Diablo. Fotografía de Freepik

El backmasking

Los significados que circulan por la red y las extrapolaciones a hacer en torno a la letra de la canción nos darían para escribir un libro. No le dedicaremos tanto tiempo al tema, pero sí vamos a profundizar en este punto. 

En un programa televisivo, en 1982, se asegura que hay canciones ligadas al rock and roll en las que se cuelan mensajes satánicos… siempre y cuando los discos se reproducen de atrás hacia adelante. lo normal, vamos…, entiéndase la ironía).

Ya hemos hablado por aquí del papel revolucionario que tuvo el rock and roll en los años 50 en Estados Unidos, una función subversiva de la juventud ante los mayores… Pues bien, treinta años después claramente había allí gente a vueltas con el tema, aludiendo a Satanás en el tramo medio de la canción.

El impacto de dichas afirmaciones hace que los legisladores muevan hilos y llega a emitirse (al revés) el tema en la Corte del Estado de California…

Ante tales hechos, la banda viene ignora las acusaciones, si bien, en una entrevista a Musician, Robert Plant considera “muy triste” el planteamiento y argumenta que “mi idea de hacer música no es revertir las cintas y colar mensajes”…

Swang Song Records, el sello discográfico de la banda, de una manera irónica pero rotunda señala “nuestras plataformas giratorias sólo funcionan en una dirección: hacia adelante”. Zasca. Y una clara referencia al pensamiento vitalista de Led Zeppelin.

Por su parte, el ingeniero de sonido Eddie Kramer reitera posiciones y afirma que las acusaciones son “totalmente ridículas”.

Primera interpretación en vivo

La primera vez que sonó en directo Stairway to heaven, de la mano de Led Zeppelin, fue en el Ulster Hall de Belfast (Irlanda del Norte) el 5 de marzo de 1971. Aunque lo que el público les demandaba en aquel momento era otra canción, Whola Lotta Love, de su disco II.

Poco tiempo después saltaron el charco, y ya en Estados Unidos el tema era el mayor reclamo dentro de sus actuaciones.

Número 1 en emisiones en radio

De manera que, durante décadas, esta canción ha estado sonando en emisoras de Oldies Goldies y Adult Contemporary, siendo todavía uno de los temas más demandados en todo Occidente, y un clásico dentro de las recopilaciones musicales que todavía siguen haciendo las casas discográficas.

Te recuerdo que estás ante la canción de rock más radiada de todos los tiempos en las emisoras estadounidenses.

Según Monday Morning Replay, a finales de los años 90, se emitía 4.293 veces al año por las 67 estaciones de radio más importantes de AOR.

A esa singular plusmarca hay que sumar otra: es la canción de la que más partituras se venden cada año: por encima de las 15.000. Acumula más de un millón de ellas vendidas… ¡Increíble!

La crítica visionaria

Lo hemos visto con otras grandes canciones de la Historia, presentes en Music and Rock: las discográficas se equivocan. Pero, en este caso, no. Que gracias a una meditada estrategia de marketing derivada de la negativa de la banda a publicar single, hicieron de este disco un súper ventas.

Quien sí erró fue algún que otro crítico, como Lester Bangs, quien señaló que Stairway to heaven era “el fruto de juntar un montón de papillas mal concebidas. Por su parte, la publicación Sounds, de Reino Unido, se refirió al tema como “primero aburrimiento y después catatonia”… ¡Lo clavaron! (entiéndase la ironía).

No se canta más

Tras la separación de la banda, Robert Plant se cerró en banda (valga la redundancia) a la posibilidad de cantarla más.

De hecho, se negó a volver a hacerlo.

Con alguna salvedad, porque en el Live Aid de 1985 sí se prestó a hacerlo, aunque con no mucho entusiasmo.

Su actuación tuvo lugar en Filadelfia y, sustituyendo al malogrado John Bonham, a la batería estaban Phil Collins y Tony Thompson.

También es recordado cómo tres años después, en el 40 aniversario de Atlantic Records, el hijo de Bonzo, Jason Bonham, tomó los mandos de la batería de la banda -tras la muerte de su padre en extrañas circunstancias, en 1980, el grupo se disuelve-. En su intervención Robert Plant olvidó algunas partes de la canción, pero… se lo perdonamos.

La anécdota de la tienda de guitarras

Todo aficionado a la música que haya visto la película Wayne’s World (Los mundos de Wayne) seguro que ha reparado en un cartelito… el de prohibido tocar ciertas canciones, en particular ésta, algo que tiene su explicación.

Así como lo básico básico es el Come as you are de Nirvana, parece que el Stairway to heaven es, a modo de reto, una diversión habitual entre los novatos en el noble arte de aprender a tocar la guitarra. “No Stairway. Denied”, reza el cartel.

Descubriendo a Led Zeppelin

Por fortuna en el mundo no todo va a ser reguetón y trap. También hay a quien se le ocurre volver a los orígenes de la música que nos ha llegado hasta nuestros días.

En los últimos meses se ha puesto de moda, entre jóvenes youtubers anglosajones, mostrar sus reacciones a la escucha de canciones que desconocían como ésta.

Y la pregunta es: ¿Morirse sin haber escuchado este tema no es como no haber disfrutado de todo lo que teníamos en la tierra? ¿Qué te parece?

PUNTÚA ESTA ENTRADA Y… ¡ANÍMATE A SUSCRIBIRTE A MUSIC AND ROCK! ¡Ya somos muchos!

💥 SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG 💥 RECIBE NEWSLETTER GRATIS💥

    Acepto la Política de Privacidad de Music and Rock

    Letra de Stairway to heaven. Tip instagram
    Letra

    ¿Me invitas a un café? Con este donativo contribuyes a la continuidad de este blog… ¡Es sencillo! Clica sobre esta imagen. ¡Muchas gracias!

    Paypal

    Chema Sánchez

    Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

    Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. Gustavo Woltmann

      Hola soy Gustavo Woltmann y me encanta la música y esta canción es una de las mejores, muy buena reseña.

    2. Chema Sánchez

      Gracias, Gustavo. Muchísimas gracias por comentar. Te animamos, como a todos, a suscribirte a nuestro blog.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.