Blinding lights de The Weeknd, la canción que te gustaría escuchar en una fiesta si volvieras a los 80<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">13</span> minutos de lectura</span>

Blinding lights de The Weeknd, la canción que te gustaría escuchar en una fiesta si volvieras a los 8013 minutos de lectura

El canadiense borda un tema que esta semana ha superado los 1.000 millones de escuchas en Spotify y es un himno del 2020

FICHA
Canción: Blinding Lights
Artista: The Weeknd
Autores: Abel Tesfaye (The Weeknd), Max Martin, Oscar Holter, Ahmad Balshe (Belly) y Jason Quenneville (DaHeala)
Disco: After hours
Duración: 3:20
Posición en disco: 9
Publicación: 29 de noviembre de 2019
Grabación: 2019 en los estudios MXM de Los Ángeles y en Jungle City, Nueva York
Producción: The Weeknd, Max Martin y Oscar Holter
Posición más alta en listas: 1 (en más de 30 países)
Discográfica: The Weeknd XO, Inc., Republic, Universal Music

Hoy toca análisis de Blinding Lights de The Weeknd

Las luces cegadoras

Hubo quien ya dedicó canciones a los rascacielos, a las ciudades de luces brillantes. Por ejemplo, U2 en aquel disco llamado Vertigo con el que reventó estadios.

Sin embargo, a mí me gustan las historias de los luchadores. De quienes no tiran la toalla aunque les estén pisando. De aquellos a quienes nadie ha regalado nada. Y ésta lo es. Y también es la canción que, seguro, te gustaría escuchar si pudieras volver a una fiesta en los años 80. Escucha el tema si aún no lo has hecho.

Quince años después de que Bono y sus muchachos pisaran entre otros sitios España interpretando aquel tema resultón, nos sorprende el canadiense Abel The Weeknd Tesfaye con esta brutalidad de canción en la que los sintetizadores, unos beats y su singular voz hacen de Blinding Lights uno de los temas más rotundos de 2020.

Una brutalidad de canción dentro de un disco que os recomendamos desde Music and Rock, porque contiene joyas como In your eyes (cómo recuerda a Michael Jackson, ¡¡¡qué temazo!!!), After Hours o Heartless. Este último, precisamente, fue el sencillo que precedió en el mercado al tema que hoy analizamos. No es, ni mucho menos, lo mejor del disco. Pero fue el primer extracto.

Destacan, por supuesto, canciones como In your eyes, la inmediatamente posterior en el disco y que será el próximo hit del músico. Con ese saxofón apoteósico…

De hecho sonará tanto o más que el tema que hoy nos ocupa. 3,2 o 1… Tú y yo lo sabíamos.

El vídeo, como verás, es una especie pequeña película de terror (un poco bestia) con un singular final, ochentero (para variar) y con ese saxo sonando apabullante.

¿De qué trata Blinding Lights de The Weeknd?

El significado exacto del título son luces cegadoras, pero si hacemos caso al sentido de la canción, tiene dos acepciones.

La primera, una relación amorosa intermitente. Probablemente inspirada en la que él tuvo con la modelo Bella Hadid, que parece haberle inspirado enormemente. Ay, el desamor, qué puñetero que es.

La canción transmite la sensibilidad y vulnerabilidad de su autor, y su búsqueda de la persona a la que ama. 

Canta The Weeknd eso de que “he estado ensimismado otra vez”, algo frecuente desde que quiso dejar su hogar a los 17 años para no volver. Su relación con las drogas ha sido muy estrecha desde incluso antes de esa edad. Algo que tiene claras alusiones en sus diferentes canciones. ¿Podría haber aquí algún guiño más? Todo indica que sí.

La segunda acepción es ese ascenso al estrellato musical vivido por The Weeknd, que desembocaría en esa relación con una famosa, que conllevó persecuciones de paparazzis

Luces cegadoras… Las de las cámaras de fotos.

Pero el tema también alude a Las Vegas, considerada la capital del pecado, y donde muchos de los recurrentes en el estilo musical y artístico de The Weeknd tienen cabida: velocidad en la conducción, promiscuidad, drogas…

Cierra los ojos y observa los neones y los edificios a modo de colmenas.

Composición y música

La composición de Blinding Lights corrió a cargo no sólo de The Weeknd. También participaron el polifacético Max Martin, Oscar Holter, Belly y DaHeala. Una colaboración redonda.

Lanzamiento de Blinding Lights

El lanzamiento de esta canción tuvo lugar el 29 de noviembre de 2019, dos días después de que viera la luz el primer sencillo del disco, Heartless. Cuando ha arrasado ha sido en la primera parte de 2020.

Sin embargo, como ves, ya se pudo escuchar antes… Concretamente cinco días antes cuando la automovilística Mercedes-Benz lanzó un singular vídeo promocional.

Si te fijas, el vídeo de esta canción de The Weeknd está protagonizado -obviamente- por el cantante, pero tiene un peso relevante en él un descapotable de la marca Mercedes-Benz.

Precisamente, con la marca alemana se dio a conocer esta canción, concretamente a partir de un anuncio comercial que se empezó a emitir el 24 de noviembre, aunque en la versión completa (que es la que te acercamos aquí) no pudo verse hasta el mismo día del estreno oficial de la canción, como apuntábamos, el día 29.

Para ser exactos, en el perfil de Youtube de la marca ya estaba subido el 28 de noviembre.

Recorre la historia de la enseña alemana. 

Buenísimo.

Una excelente campaña de publicidad para la marca de la estrella, pero también para el cantante canadiense.

El anuncio en cuestión lo que muestra son dos cuestiones: la eminentemente publicitaria, en la que se muestra la evolución de una marca de prestigio como es la germana (tradición), pero también su mirada hacia el futuro con unos vehículos eléctricos en los que se cuida la tradicional calidad de los coches que se resume a la perfección con el claim final: No es eléctrico, es Mercedes.

Ole ahí.

El vehículo en cuestión que maneja The Weeknd es un SUV EQC, en el que elige que suene precisamente su canción Blinding lights

La otra cuestión que nos muestra es la pasión declarada (y desmedida) del cantante del tema, The Weeknd, por las cuatro ruedas. Ay, esos trompos…

Triunfo rotundo de público y crítica

Son pocas las canciones que pueden decir eso de “he superado el millón de escuchas en Spotify”. Entiéndeme, es en sentido figurado. 

Tanto en digital como en físico el disco ha tenido unos números apabullantes.

Además, Blinding lights ha permitido a Max Martin -descubridor por ejemplo de Backstreet Boys y Britney Spears-, coautor, lograr un nuevo número 1 en Estados Unidos como compositor y como productor. En el primer episodio, sólo le superan dos desconocidos como Paul McCartney y John Lennon; en el segundo apartado, sólo George Martin.

Antes de la pandemia, The Weeknd pudo interpretarla en directo en programas de máxima audiencia como el Saturday Night Live.

Impacto dentro y fuera de las listas

La canción, por si tienes alguna duda de su impacto, ha sido número 1 en más de treinta países. Por supuesto, en el Billboard americano, a principios de abril de 2020. También en España, Reino Unido y más países como México, Alemania o Portugal.

En Rolling Stone se habló del papel desempeñado en la producción de Max Martin, aludiendo a que el tema “evoca a Depeche Mode y a The Human League”, mientras que The Evening Standard hablaba de Blinding Lights como “una gloriosa explosión de sonido a golpe de sintetizador pop de los años 80”. No puedo estar más de acuerdo.

Por su parte, Billboard se refería en la crítica de este tema a The Weeknd como un asesino de synth-pop que suena como Michael Sembello” y su emblemático Maniac.

Pero, por si esto fuera poco, ojo al impacto que ha tenido el challenge que se ha puesto de moda en la red con más futuro en social media: Tik Tok.

Los vídeos de Blinding Lights

El comercial de Mercedes Benz junto a The Weeknd con esta canción se empieza a emitir el 24 de noviembre, mientras que el videoclip oficial de la canción arrancaría su grabación el 6 de diciembre de 2019.

Éste fue dirigido por Anton Tammi, y está rodado en Fremont Street, en la ciudad del pecado, Las Vegas, así como en el centro de Los Ángeles.

Como ya te hemos indicado tiene por protagonista al cantante The Weeknd.

Se sube al perfil de Youtube del músico el 21 de enero de 2020.

El inicio del vídeo le muestra riendo y con la boca ensangrentada. Tras ello, se produce un flashback, que nos muestra al protagonista bailando en mitad de una ciudad desierta.

Es la continuación de su anterior vídeo, el de Heartless, que no debes perderte, a pesar de que es una rallada absoluta.

Posteriormente, una carrera en un coche… ¿adivina qué modelo? Exacto… ¡El Mercedes del anuncio!

A partir del minuto 2:23 se distorsiona el sonido del vídeo en lo que parece ser una metáfora de los efectos de la droga y la luz cegadora de la noche. También ocurre en el vídeo de Heartless… ¿Qué opinas tú?

La esencia del vídeo 

Recuerda en el transcurso del vídeo The Weeknd cómo acudió a un club donde actuaba sólo para él una mujer asiática (interpretada por la japonesa Miki Hamano), él se eleva y se dispone a besarla. Este corto está inspirado en películas como Joker o Casino.

A finales de febrero de 2020 se publicaba este otro vídeo con detalles de la grabación…

Por último, el 5 de mayo de 2020 se publicaba otro vídeo sobre la canción, aunque en este caso, con la versión realizada por Chromatics del tema. Nada que ver…

¿Quién es The Weeknd?

The Weeknd es un cantante, compositor y productor canadiense de origen etíope, llamado Abel Makkonen Tesfaye. Nacido en Scarborough, Toronto, en 1990, ha hecho mundialmente conocidas canciones como I feel it coming o Starboy.

Tuvo una infancia compleja y, sobre todo, una adolescencia marcada por lo ocurrido en su familia. Es hijo único de Makkonen y Samra. Su padre les abandonó y fue su abuela y su madre quienes le criaron.

Su nombre artístico, al parecer, tiene que ver con las ausencias que tenía en la escuela en su adolescencia, que debían prolongarse algunos días… ¡A saber! La supresión de la e, tiene como finalidad evitar conflictos legales con el grupo canadiense que responde a fin de semana en inglés.

Como tantos de su generación, publicó algunas canciones en Youtube en 2010, y a partir de ahí su fama no dejaría de crecer. En 2012 publica su primer disco, compendio de sus primeras creaciones, titulado Trilogy, con una treintena de canciones de su repertorio.

Tras Kiss Land y Beauty behind the madness, en septiembre de 2016 publicó su disco hasta la fecha más importante, Starboy, aunque desde aquí nos parece que After Hours, pondrá el listón todavía más alto.

Hasta la fecha, The Weeknd ha ganado tres premios Grammy.

Entre las influencias reconocidas por el autor se encuentran Michael Jackson, Prince, Bowie o The Smiths

Lo que le hace especialmente singular es que es un cantante pop y de un marcado estilo R&B, pero que no hace feos a otros sonidos más potentes, como el punk o el indie. Hay quien habla de su estilo como R&B alternativo.

Gran dinamizador de la industria musical en los últimos años ha tenido problemas menores con la Justicia en Estados Unidos.

Letra

POR FAVOR, VALOR ESTE ARTÍCULO, CON LAS ESTRELLITAS QUE ENCONTRARÁS AL INICIO DE ESTE POST. Y, SI ESO NO TE APETECE, DÉJANOS ALGÚN COMENTARIO. ¡GRACIAS!

Más artículos en Music and Rock.

¿Me invitas a un café? Con este donativo contribuyes a la continuidad de este blog… ¡Es sencillo! Clica sobre esta imagen. ¡Muchas gracias!

Paypal

Chema Sánchez

Soy Chema Sánchez, Chemartaco, periodista, músico frustrado y amante de todo lo que suene bien. Music and Rock es la web de análisis de canciones, críticas de libros musicales, entrevistas y crónicas de conciertos que cree en octubre de 2017 que sólo tiene una restricción: el reguetón. Puedes contactarme en blogmusicandrock@gmail.com

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Jose Miguel

    Errs una auténtica enciclopedia. Pocos blogs especializados están tan bien documentados. Vaya curre!

  2. Chema Sánchez

    ¡Gracias, amigo! Solo por comentarios como el tuyo, esto merece la pena. ¡Gracias!

  3. Cristian Duarte Amaya

    Que bien documentado, es de ms canciones favoritas

  4. Chema Sánchez

    ¡Muchas gracias! Te animamos a suscribirte a nuestro blog… Descubrirás un mundo de canciones. Saludos

  5. Gustavo Woltmann

    Una buena canción!! Como músico profesional a veces uno trata de volver a los 80’s y 90’s.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.